Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medios griegos inician una huelga de 48 horas para salvar su caja de pensiones

Medios griegos inician una huelga de 48 horas para salvar su caja de pensiones

EFE

Atenas —

0

Los medios griegos mantienen desde hoy una nueva huelga de 48 horas, la segunda en un mes, en protesta contra el estancamiento en las negociaciones entre el Gobierno y los patronos para salvar la caja de pensiones complementarias y seguro médico de este sector (EDOEAP).

“Los trabajadores en los medios no exigimos privilegios, sino igualdad (con los demás trabajadores). La combinación de la intransigencia y la táctica obstruccionista de los empresarios y la actitud indecisa del Gobierno no nos deja más alternativa que la huelga”, señala en un comunicado el sindicato de periodistas de Atenas.

La huelga comenzó a las seis de la mañana (03.00 GMT) y discurrirá hasta la misma hora del jueves.

EDOEAP, fundada en 1968, actualmente se sostiene exclusivamente a través de cotizaciones de los trabajadores del sector.

Hasta septiembre del año pasado el 20 % de los ingresos por publicidad de los medios iba a parar a las arcas de esta caja, un instrumento de financiación que se eliminó por exigencia de los acreedores.

La financiación por publicidad era la principal fuente de ingresos de EDOEAP, pues el elevado desempleo entre los trabajadores de los medios (el 40 %, según los sindicatos) ha conducido a que las cotizaciones se hayan desplomado durante los años de crisis.

Mientras las negociaciones entre el Gobierno, sindicatos y patronos de los medios para crear una fuente de financiación alternativa se eternizan, la caja ha entrado en estado de asfixia.

Desde junio los trabajadores de los medios adscritos a esta caja empezaron a cobrar con irregularidad su pensión suplementaria, y a finales de septiembre EDOEAP anunció su suspensión total a partir de este mes de octubre.

Los problemas financieros de este fondo comenzaron en 2012, cuando perdió casi las tres cuartas partes de sus depósitos a causa de la quita parcial de la deuda del Estado griego.

Según la legislación en vigor entonces, todas las cajas de pensiones y de seguridad social, así como los demás organismos públicos, estaban obligados a mantener sus depósitos en el Banco de Grecia, que los había transformado en bonos del Estado griego.

Etiquetas
stats