Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere una vacunadora contra la polio tras un nuevo ataque en Pakistán

Muere una vacunadora contra la polio tras un nuevo ataque en Pakistán

EFE

Islamabad —

0

Una vacunadora contra la polio murió y otra resultó herida de gravedad hoy tras ser tiroteadas por unos desconocidos a las afueras de la ciudad de Pesháwar, en el noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente policial de la zona.

La agresión se produjo poco antes del mediodía local cuando las agredidas volvían a sus respectivos domicilios en la zona de Badabher y no contaban con ninguna protección policial, según detalló un responsable local de la Policía, Mushtaq Khan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que junto a Unicef da apoyo a las autoridades locales en las campaña contra la polio, ha suspendido las actividades de sus equipos en la zona de Peshawar, según un comunicado remitido a Efe por el organismo sanitario.

“La OMS y Unicef condenan enérgicamente el ataque, que no puede ser aceptado bajo ninguna circunstancia”, dice la nota, que recuerda que las agencias han pedido ayuda a los líderes religiosos locales para acabar con los ataques contra los equipos de vacunación.

La OMS está en contacto con el Gobierno de la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa para analizar la situación de seguridad antes de reemprender la campaña contra la polio.

Este es al menos el sexto ataque que sufren este año los equipos sanitarios en el noroeste de Pakistán y las agresiones se han cobrado hasta ahora la vida de cuatro policías y tres vacunadores.

Desde diciembre pasado, este tipo de atentados han causado unos veinte muertos en diversos puntos de Pakistán, especialmente en las zonas tribales y en la vecina región de Khyber-Pakhtunkhwa.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar las acciones contra la campaña de inmunización, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán amenazaron el pasado verano con empezar a agredir a los vacunadores.

Los ataques se basan en una serie de argumentos utilizados por los integristas, entre los que se hallan que tratar una enfermedad antes de tenerla es 'antiislámico' y que la campaña contra la polio es parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes.

A esos argumentos se une también el de que los vacunadores están al servicio de EEUU, en alusión a un médico paquistaní que participó en 2011 en la búsqueda impulsada por la CIA para localizar a Osama bin Laden en la ciudad de Abbottabad, al norte de Islamabad.

Pakistán es el único país junto a Afganistán y Nigeria en que la polio es aún endémica y las autoridades locales realizan junto a agencias internacionales un importante esfuerzo para proteger a todos los niños menores de cinco años del país.

Etiquetas
stats