Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujeres del cine, justicia y empresa denuncian la discriminación salarial

EFE

Madrid —

0

Varias mujeres de la cultura, el cine, la judicatura y la empresa han denunciado hoy la discriminación a la que se enfrentan las mujeres, y han pedido que se hagan públicas las tablas salariales de las empresas como medida para luchar contra la brecha salarial.

En un acto organizado por CCOO con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, la secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato, Elena Blasco, ha presentado a una mesa redonda de mujeres para hablar de su experiencia y del machismo al que hacen frente en sus diversos ámbitos profesionales.

La mesa estaba compuesta por la portavoz de Jueces para la democracia, Begoña López; la secretaria general de la asociación de autónomos Uatae, María José Landaburu; la politóloga Emilia Graña; la directora del Observatorio de Género de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Laura Nuño; la abogada Alba Pérez, la actriz Berta Ojea y la actriz y economista Marta Flich.

“Las mujeres cuando nos incorporamos al mundo laboral nos encontramos ante la desigualdad en nuestros puestos de trabajo”, ha asegurado Pérez, que ha denunciado el techo de cristal y la desigualdad con sus compañeros varones en la abogacía.

“Si las mujeres cobramos menos que los hombres y valemos menos en el mercado laboral, ¿cómo no vamos a valer menos en casa?”, se ha preguntado Laura Nuño.

La actriz Berta Ojea ha empleado su intervención para visibilizar la precariedad de la mujer en el mundo del cine y el teatro, y ha denunciado que, además de una brecha salarial por ser mujeres, existe una brecha laboral porque ellas se ven apartadas de los papeles principales a partir de los 35 años.

“Yo lo tengo todo para palmar: soy autónoma y mujer”, ha arrancado su intervención Marta Flich para denunciar la mala situación de las mujeres autónomas y ha criticado al Gobierno por bloquear partidas de hasta 2.000 millones de euros en planes de igualdad.

“La brecha salarial está demodé, es para mentes retrasadas, no puedo entender que haya gente que defienda que las mujeres cobren menos”, ha aseverado la también monologuista, para después denunciar que en uno de sus trabajos, en una entidad financiera, llegaron a mandarla a casa por “despistar a los albañiles” que estaban reformando el local.

La secretaria general de Uatae ha denunciado la “soledad con mayúsculas” a la que se enfrentan las mujeres que deciden emprender, y más aún las que quieren llevar la iniciativa ya que son consideradas “unas lobas”.

La jueza López, por su parte, ha destacado el poco tiempo que llevan las mujeres en la judicatura, desde los 70, ya que antes se consideraba que no estaban capacitadas para ejercer esa procesión.

“Esa idea ha calado, ya que muchos jueces siguen pensando igual, lo que impide que las mujeres asciendan”, ha afirmado López para justificar la poca representación de las mujeres en las altas instancias judiciales.

Etiquetas
stats