Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU convoca a “reunión especial” por la crisis de refugiados el 30 de septiembre

La ONU convoca a "reunión especial" por la crisis de refugiados el 30 de septiembre

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que está organizando para el próximo 30 de septiembre una “reunión especial” para que los líderes mundiales aborden las crisis de refugiados y los problemas de la inmigración durante su visita a Nueva York para la Asamblea General.

Ban hizo hoy una valoración de las tragedias migratorias de las últimas semanas en Europa y se mostró “horrorizado y con el corazón roto” por las víctimas, con mención especial al hallazgo de más de 70 cadáveres en un camión abandonado cerca de la frontera entre Austria y Hungría o los más de 80 tras dos naufragios en Libia.

En un comunicado distribuido por la oficina del portavoz de Naciones Unidas, el diplomático coreano aprovechó para recordar a los líderes mundiales que el derecho internacional ha estimulado, “y los estados así lo han reconocido”, el derecho de los refugiados a la protección y el asilo“.

“Al considerar las peticiones de asilo, los Estados no pueden hacer distinciones basadas en religión u otra identidad, ni forzar a la gente a volver a los lugares de los que huyeron si hay un miedo fundado de persecución o atentado. No es solo una cuestión de derecho internacional, es nuestro deber como seres humanos”, dijo.

El secretario general afirmó que una gran mayoría de la gente que se embarca en estos “arduos y peligrosos viajes” son refugiados que se ven obligados a abandonar lugares como Siria, Iraq o Afganistán, y lamentó que el mar Mediterráneo y otros lugares del mundo siguen siendo una “trampa mortal” para refugiados y emigrantes.

“Estas tragedias reiteradas resaltan la desesperación de la gente buscando protección o una nueva vida y subrayan la falta de control legal de mafiosos y traficantes cuyas actividades criminales se extienden desde el mar de Andaman al Mediterráneo, pasando por las autopistas de Europa”, afirmó Ban.

Así, aunque alabó la labor de los líderes y comunidades que han cumplido con las labores de acogida, dijo que “se requiere mucho más” y llamó a los gobiernos implicados a dar respuestas “extensas”, a ampliar los canales seguros y legales de migración y a cumplir sus obligaciones internacionales y actuar con “humanidad y compasión”.

“La comunidad internacional tiene que mostrar una mayor determinación para resolver conflictos y otros problemas que dejan a la gente la huida como única opción. Fracasando en eso, el número de desplazados -más de 40.000 diarios- seguirá subiendo. Esta es una crisis de solidaridad, no una crisis de números”, concluyó.

Etiquetas
stats