Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ombudsman europea pide a Frontex un mayor control de sus procedimientos

EFE

Bruselas —

0

La defensora del pueblo europea, la irlandesa Emily O'Reilly, pidió hoy a la agencia de coordinación de fronteras exteriores (Frontex) que establezca un mecanismo interno de control para gestionar las posibles infracciones de derechos humanos que puedan surgir sobre su funcionamiento.

Así se establece en un informe presentado por O'Reilly a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras la tragedia de Lampedusa (Italia), en la que Frontex no pudo evitar la muerte en el mar de más de 300 personas que intentaban alcanzar las costas de la Unión Europea (UE).

La oficina del ombudsman europeo ha llevado a cabo una investigación sobre el trabajo de coordinación de Frontex en materia de cooperación de autoridades respecto a la seguridad de fronteras y la inmigración ilegal y ha concluido que “se cumplen con los estándares de derechos humanos”.

Sin embargo, O'Reilly señaló que “aunque Frontex se ajusta a casi todas las recomendaciones hechas por nuestra oficina, ha rechazado hasta ahora poner en marcha un mecanismo que gestione las quejas que llegan sobre su funcionamiento”.

“Tras la tragedia de Lampedusa y otras catástrofes humanitarias en las fronteras europeas, es vital que Frontex se enfrente directamente con las quejas de inmigrantes y otros afectados”, explicó.

“No acepto el argumento de Frontex de que las infracciones de derechos humanos son solo responsabilidad de los Estados involucrados”, añadió.

O'Reilly recordó que desde 2009 la Carta Europa de Derechos Fundamentales es vinculante para Frontex, como ha recordado en varias ocasiones igualmente la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

Ese organismo ha denunciado que ese es el caso en lo que se refiere a la situación en Grecia, donde las autoridades no pueden hacer frente a las llegadas de inmigrantes y refugiados según los estándares establecidos por las leyes internacionales y donde la propia Comisión Europea ha denunciado las condiciones infrahumanas de los centros de detención.

Etiquetas
stats