Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE apoya controlar leyes de prensa y garantizar independencia periodistas

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe que propone un control anual de las leyes nacionales sobre prensa, así como garantizar la independencia de los periodistas, estudiar el impacto de la crisis económica en la profesión y ampliar la directiva de servicios audiovisuales.

El informe, redactado por la eurodiputada liberal rumana Renate Weberen, recibió el visto bueno del pleno del PE, reunido en Estrasburgo (Francia), con 539 votos a favor, 70 en contra y 78 abstenciones

El texto solicita que cada año se supervisen a nivel europeo los cambios introducidos en la legislación de los diferentes países sobre los medios de comunicación, así como que se estudien la libertad y el pluralismo de los mismos en los Estados miembros.

Este control recaería sobre la Comisión Europea (CE), la Agencia de Derechos Fundamentales y el Centro para la Libertad y el Pluralismo en los Medios de Comunicación del Instituto Universitario Europeo (IUE), explicó la institución en un comunicado.

Asimismo, el texto aprobado por el PE presta atención a las condiciones de trabajo de los periodistas.

Por una parte, exige que se garantice la independencia de los reporteros frente a presiones internas y externas, y que se proteja el periodismo de investigación, que, según el PE, “contribuye a controlar la democracia y a revelar irregularidades y delitos”.

Para ello, considera necesaria la existencia de códigos éticos y de conducta y el establecimiento de una autoridad reguladora que trate las quejas sobre la prensa.

En esta línea, el PE también solicita que se asegure la independencia de los órganos de dirección de los medios públicos mediante la elección de sus cargos a partir de criterios de mérito y experiencia, y no políticos.

Por otra parte, el informe de Weberen pide a la Comisión que estudie los efectos de la crisis económica y las situaciones de precariedad en el sector, e insta a los Estados miembros a velar por el cumplimiento de las condiciones laborales dispuestas en la Carta Social Europea.

Por último, la Eurocámara solicita revisar el ámbito de aplicación de la directiva de servicios audiovisuales, con el fin de proteger los derechos a la libertad de expresión y de prensa y al pluralismo informativo, al mismo tiempo que se regule la transparencia, titularidad y concentración de los medios de comunicación, y la provisión de información política.

Etiquetas
stats