Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no aclara si apoyará la primera ley estatal de derechos LGTBI que va a tramitarse en el Congreso

La futura ley de derechos LGTBI comienza a dar sus primeros pasos en el Congreso al ser presentada en la Comisión de Igualdad

Marta Borraz

La primera ley estatal de derechos LGTBI comienza a dar sus primeros pasos en el Congreso. El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, ha presentado este miércoles el proyecto de ley del colectivo en la Comisión de Igualdad. Una iniciativa que todos los grupos, salvo el Partido Popular, han dejado claro que van a apoyar, aunque falta por saber cuál de ellos la llevará a pleno.

La portavoz de los conservadores, María del Carmen Dueñas Martínez, ha aprovechado la mayor parte de su intervención para recordar algunas de las medidas que puso en marcha el Gobierno la pasada legislatura basando su enumeración en el registro del Ministerio del Interior sobre delitos de odio –que incluye las agresiones LGTBfóbicas–, un protocolo policial en el mismo sentido y un par de informes sobre la situación de las personas LGTB en el ámbito laboral y el acoso escolar.

El resto de formaciones han manifestado la necesidad de legislar para acabar con la discriminación al colectivo en consonancia con las leyes autonómicas que ya lo hacen. El PP, por su parte, ha incidido en que “no todas las soluciones eficaces pasan por legislar”, en palabras de Dueñas, “con todos los respetos a la propuesta legislativa planteada”, ha añadido. 

Aunque ha reiterado el “firme compromiso del Gobierno para incrementar los esfuerzos a fin de garantizar a todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género el ejercicio pleno de sus derechos”, también ha asegurado que su grupo apuesta por poner encima de la mesa “otras fórmulas que pueden ser efectivas y complementarias”, poniendo como ejemplo la puesta en marcha de una Estrategia Nacional.

Un proyecto abierto a cambios

Todas las demás formaciones se han mostrado partidarias de apoyar la ley que ha presentado Generelo y que contempla la creación de un Consejo Estatal contra la discriminación, planes integrales en las aulas y medidas para frenar las agresiones homófobas. “Garantizará a toda la ciudadanía el derecho a ser y a expresarse según le dicte su naturaleza, su identidad o su conciencia. Porque no hay nada más importante que el derecho a ser”, ha remarcado el presidente de la FELGTB.

Algunos partidos, como ERC o el PNV, han mostrado su preocupación sobre el ámbito competencial de la ley porque “hay que ser escrupulosos en las materias y competencias que les corresponden a las comunidades autónomas”, ha dicho Joseba Andoni Agirretxea, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, después de incidir en que el proyecto debe “ser abierto para ser mejorado”.

En el mismo sentido se han expresado Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos o el PSOE, que ya habían expresado su apoyo a la norma desde el principio de las negociaciones, que tuvieron lugar el septiembre pasado.  “Compartimos completamente el espíritu de la ley porque ataja el origen del problema y propone medidas estructurales”, ha asegurado la portavoz de Unidos Podemos María del Mar García  Puig.

Su grupo ha iniciado una ronda de contactos con todos los colectivos LGTBI, más allá de los que están integrados en la FELGTB, que darán lugar a enmiendas para incorporar al proyecto. Además, Puig ha anunciado que también apoya la tramitación de una ley específica sobre el colectivo trans, una petición de algunos colectivos que piden regular ambas realidades por separado. 

Etiquetas
stats