Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Síndic cree que los encarcelamientos vulneran derechos fundamentales

El Síndic cree que los encarcelamientos vulneran derechos fundamentales

EFE

Barcelona —

0

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha dicho hoy que los encarcelamientos del exvicepresidente de la Generalitat y ocho exconsellers son “una muestra más de la desproporción de la justicia” y pueden ser “una transgresión clarísima de los derechos fundamentales”.

“La calificación penal como rebelión parece completamente desproporcionada”, ha asegurado el defensor del pueblo catalán hoy en una rueda de prensa en el Parlament de Cataluña.

Según el Síndic, la aplicación del artículo 155 de la Constitución española también puede haber vulnerado derechos fundamentales, como el de participación política, y ha recordado que “la resolución puede ser impugnada judicialmente por ciudadanos, incluso con amparo constitucional”.

Ribó ha manifestado que la disolución del Parlament, la convocatoria de elecciones y el cese del presidente catalán y del Govern de la Generalitat pueden “transgredir el derecho a la autonomía”.

Ha pedido que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre tengan “todas las garantías democráticas”, se celebren “sin amenazas ni advertencias” y ha exigido al Gobierno que se “comprometa públicamente a levantar” las medidas del 155 cuando se forme el nuevo Govern.

El Síndic ha reiterado la necesidad de resolver el conflicto por la vía “politicoinstitucional, legal, con acuerdos, propuestas de reforma, consultas a la ciudadanía y gestos de entendimiento”.

Etiquetas
stats