eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Síndic cree que los encarcelamientos vulneran derechos fundamentales

- PUBLICIDAD -
El Síndic cree que los encarcelamientos vulneran derechos fundamentales

El Síndic cree que los encarcelamientos vulneran derechos fundamentales

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha dicho hoy que los encarcelamientos del exvicepresidente de la Generalitat y ocho exconsellers son "una muestra más de la desproporción de la justicia" y pueden ser "una transgresión clarísima de los derechos fundamentales".

"La calificación penal como rebelión parece completamente desproporcionada", ha asegurado el defensor del pueblo catalán hoy en una rueda de prensa en el Parlament de Cataluña.

Según el Síndic, la aplicación del artículo 155 de la Constitución española también puede haber vulnerado derechos fundamentales, como el de participación política, y ha recordado que "la resolución puede ser impugnada judicialmente por ciudadanos, incluso con amparo constitucional".

Ribó ha manifestado que la disolución del Parlament, la convocatoria de elecciones y el cese del presidente catalán y del Govern de la Generalitat pueden "transgredir el derecho a la autonomía".

Ha pedido que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre tengan "todas las garantías democráticas", se celebren "sin amenazas ni advertencias" y ha exigido al Gobierno que se "comprometa públicamente a levantar" las medidas del 155 cuando se forme el nuevo Govern.

El Síndic ha reiterado la necesidad de resolver el conflicto por la vía "politicoinstitucional, legal, con acuerdos, propuestas de reforma, consultas a la ciudadanía y gestos de entendimiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha