Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP está ahora abierto a revisar la LOMCE para conseguir formar gobierno

El ministro Íñigo Méndez de Vigo en una foto de archivo.

Sofía Pérez Mendoza

El PP estaría dispuesto a revisar algunos aspectos de la LOMCE, sin derogarla, para conseguir formar gobierno. El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho en una entrevista en TVE que está abierto a “reformar lo que haya que reformar”. “Soy partidario de escuchar y cuando he visto que una de las pegas con las evaluaciones era la posibilidad de que se hicieran ranking, lo escuche, lo entendí y llegamos a un acuerdo, porque creo que es posible, factible y necesario hacerlo”, ha afirmado.

¿Hay límites en esa revisión de la ley? El PP prefiere no concretar a que estarían o no dispuestos a renunciar para lograr apoyos y aluden al artículo 27 de la Constitución, el que garantiza igualdad para todos y todas en el acceso a la educación y libertad de enseñanza. Todo ello, sí subrayan, en el marco de un pacto educativo con el resto de partidos.

Según adelantaba el lunes la Cadena Ser, los populares podrían acceder a reconsiderar que aprobar las reválidas sea requisito imprescindible para pasar de curso, como marca la actual redacción de la ley. Sobre nuevo estatus de la asignatura de Religión, otro fuego abierto con la comunidad educativa, el ministro justifica que no ha recibido ninguna queja por parte de ninguna comunidad autónoma y defiende que la LOMCE “garantiza el derecho de los padres a escoger la educación de los hijos y que aquello que se enseña este asentado en valores y principios”.

El Gobierno de Mariano Rajoy, con José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación, aprobó la nueva ley educativa en 2013 con los votos de su mayoría parlamentaria y la oposición de todos los grupos (excepto UPN y Foro Asturias, que se abstuvieron). La LOMCE, cuya última fase de implantación está prevista para el próximo curso, fue la punta del iceberg del enfrentamiento de Educación con la mayoría de sectores de la comunidad educativa.

Desde mayo, el PP ya no cuenta con la complicidad de una mayoría de regiones que comulgaban con todos los desarrollos de la LOMCE sin el mínimo atisbo de resistencia. Ahora son mayoría las regiones críticas con la ley –solo 12 de 17 pidieron que se retiraran las reválidas– y el escenario requiere de más diplomacia y mano negociadora: justo el papel reservado al nuevo ministro que, dentro del poco margen de maniobra que le dejó su antecesor, ha rectificado algunas decisiones controvertidas, como el formato de la reválida de Secundaria. 

Fuentes del PP consultadas por eldiario.es dudan que la LOMCE vaya a ser uno de los temas sobre la mesa en las primeras reuniones de Rajoy con Albert Rivera (este martes) y Pedro Sánchez (el miércoles). “Si las reuniones prosperan irán entrando en ellas temas como este”.

Etiquetas
stats