Focos

El PP presume de liderar un frente común contra la violencia machista pero decide solo

El Gobierno ha aprobado medidas ante la escalada de muertes sin consultar ni a partidos políticos ni a asociaciones de mujeres

Elena Valenciano ha propuesto que se dote a los ayuntamientos de un fondo de emergencia de 100 millones de euros para que puedan atender y asistir a las víctimas de la violencia de género

Los populares aseguran que "aún están esperando la respuesta de Valenciano para trabajar juntos por los derechos de las mujeres"

- PUBLICIDAD -
El Código Penal tipificará nuevos delitos por falsificar productos sanitarios

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. \ Efe

Liderar un frente común contra la violencia de género. Es lo que pretende el Gobierno y así lo expresa en su argumentario el PP, aunque las últimas medidas tomadas ante la escalada de muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas desmienten esta idea.

En la reunión que mantuvieron este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con los titulares de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, se terminaron poniendo sobre la mesa unas medidas que la mayoría absoluta del PP en el Congreso había rechazado solo unos meses antes.

Entre ellas, que los juzgados de violencia sobre la Mujer puedan juzgar los quebrantamientos de condena; una medida que contemplaba una proposición de ley presentada por el PSOE en el mes de octubre y que fue desechada por el voto en contra del partido de Gobierno. También se cambiará el cuestionario policial de valoración de riesgo de las víctimas para que sea más exhaustivo y se revisarán los casos que se hayan evaluado sin riesgo.

Todas estas medidas, que son valoradas de forma positiva aunque insuficiente por las asociaciones de mujeres, se han aprobado de manera unilateral, sin consultar al resto de actores involucrados en la lucha por la erradicación de la violencia machista.

El PP asegura en su argumentario que "aún está esperando la respuesta de Valenciano", vicesecretaria general del PSOE, para trabajar juntos por los derechos de la mujer y recuerda al Grupo Socialista que la violencia machista es un problema que "se combate con medidas, no un arma arrojadiza para obtener rédito electoral". La diputada del PSOE Ángeles Álvarez desmiente la versión del Ejecutivo y explica que el "único contacto entre Elena Valenciano y Mato fue a través de una carta".

Pero lo cierto es que las propuestas socialistas para trabajar en conjunto con el Gobierno han quedado, por el momento, en nada. La Mesa contra la Violencia de Género convocada por el Ejecutivo tras la muerte de tres mujeres en solo 48 horas y que pretende citar a todos los partidos políticos, Comunidades Autónomas y asociaciones de mujeres aún no se ha materializado, como tampoco ha tenido recorrido todavía la Proposición No de Ley sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género presentada el pasado 4 de abril por el PSOE en el Congreso. Según Álvarez, no será hasta después de Semana Santa cuando se sabrá si la mesa del Congreso admite o no esta proposición. 

Un fondo de emergencia para los ayuntamientos

Valenciano ha propuesto al Gobierno que se dote a los ayuntamientos de un fondo de emergencia de 100 millones de euros para que puedan atender y asistir a las víctimas de la violencia machista. La vicesecretaria general del PSOE  y candidata al Parlamento Europeo ha lanzado esta propuesta en la reunión que mantiene en Madrid con los sectores que trabajan en este terreno, con el fin de analizar la situación actual y promover iniciativas para luchar contra esta "escalada alarmante" del número de mujeres asesinadas.

Para la dirigente socialista, las mujeres están ahora más subordinadas tras las reformas desarrolladas por el Gobierno en el ámbito laboral, en la educación, y en lo relativo al aborto. "Se dan todas las condiciones para que se esté produciendo lo que se está produciendo", ya que además ni se ha desarrollado, ni se ha dotado de presupuesto a la ley contra la violencia de género, que es "referencia en Europa y todo el mundo".

El fondo propuesto por los socialistas debería ir, según Valenciano, directamente y de forma urgente a las arcas de los ayuntamientos porque son la primera administración a la que puede acudir una mujer que necesita ayuda, para "trabajar directamente sobre el terreno" en atención, formación y prevención.

El PSOE baraja otras propuestas y algunas de ellas hacen referencia a la protección de los menores víctimas de violencia de género, que son, a juicio de la vicesecretaria general, los "grandes olvidados" en este asunto. Valenciano ha insistido en la urgencia de rescatar su situación y atenderles específicamente en las escuelas y en los institutos. Todas estas propuestas estarían encima de la mesa del PSOE en el marco de un "gran pacto nacional" para la seguridad de las mujeres maltratadas, una oferta que los socialistas hacen al Gobierno porque es "un problema de Estado".

Por su parte, Sanidad ha prometido que convocará una sesión extraordinaria del Observatorio Estatal contra la violencia de género, que congrega a todas las administraciones y representantes de la sociedad civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha