eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perú estudia replicar la Unidad Militar de Emergencias española

- PUBLICIDAD -
Perú estudia replicar la Unidad Militar de Emergencias española

Perú estudia replicar la Unidad Militar de Emergencias española

Perú estudia replicar y poner en marcha una unidad para la atención en desastres naturales y otras emergencias públicas similar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, cuyos principales mandos presentaron hoy en Lima sus experiencias a las autoridades peruanas.

El teniente general español Miguel Alcañiz, jefe de la UME, y una delegación de oficiales del cuerpo militar se reunieron con el ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto, así como con personal civil y militar con el fin de compartir experiencias en la gestión de desastres y para desarrollar un modelo similar al español que pueda ejercer esas funciones.

"El presidente (Pedro Pablo) Kuczynski habló con el presidente (Mariano) Rajoy y tanto la ministra española de Defensa como el peruano acordaron que viniéramos en una comisión para estudiar varios objetivos: la normativa para crear una organización como la UME aquí, las necesidades de composición y equipación y la posibilidad de crear un convenio técnico de colaboración para el futuro", informó a Efe el general Alcañiz.

El militar apuntó que su presencia en Lima se debe a esta decisión de Perú "de estudiar esta unidad y formarla", para lo que la UME les está transmitiendo "las directrices de lo que creemos que es lo mejor para hacer".

Así, Alcañiz apuntó que España "estará disponible las veces que sean necesarias" para que Perú "pueda montar una buena unidad que por supuesto evite los errores que cometimos nosotros para que puedan partir de una base de eficacia".

Precisamente, el ministro Nieto se refirió a la presencia de la UME en el país por el deseo peruano de "contar con la colaboración de los que más han avanzado" en el terreno de la organización militar para atención en situaciones de emergencia.

Nieto recordó que esta idea surgió con fuerza en Perú el pasado marzo cuando unidades militares peruanas fueron de las primeras en atender las emergencias tras las inundaciones del Niño Costero que asolaron el país, lo que dejó patente la necesidad de organizarse en este terreno.

Alcañiz indicó que la organización de la UME, "un referente nacional y también internacional" en las intervenciones de emergencia, aporta varios valores extra en las emergencias "como la disponibilidad absoluta, los valores de compañerismo, disciplina, organización y entrega", además de la "formación y mejora" permanente.

La UME es un cuerpo especializado de las Fuerzas Armadas españolas creado en 2005, pensado para actuar ante inundaciones, incendios forestales y otras situaciones de emergencia generadas por el hombre como accidentes, derrames químicos o emergencias nucleares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha