eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piden el indulto para una presunta "bebé robada" acusada de injurias a una monja

- PUBLICIDAD -
Piden el indulto para una presunta "bebé robada" acusada de injurias a una monja

Piden el indulto para una presunta "bebé robada" acusada de injurias a una monja

La Federación de asociaciones de víctimas por adopciones ilegales ha presentado hoy una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia para María Ascensión López, presunta bebé robada durante el franquismo, y acusada de calumniar a una monja a la que culpó de mediar en su adopción.

La Coordinadora x24, Federación de asociaciones víctimas por adopciones ilegales y desapariciones forzadas infantiles en el estado español, ha pedido que sea absuelta de todas las penas de las que ha sido condenada, entre ellas el pago de una indemnización de 40.000 euros a la religiosa o 5 meses de prisión.

López, una presunta bebé robada durante el franquismo, está acusada de calumniar a una monja y condenada a pagar una multa de 3.000 euros y de indemnizar a la religiosa con 40.000 euros, pero debido a la imposibilidad de pagar la multa -explican-, tendrá que estar en prisión cinco meses.

En declaraciones a Efe, la vicepresidenta de la Coordinadora x24, Soledad Duque, ha denunciado que María Asunción se encuentra en una situación de "terrible vulnerabilidad, debido a su estado económico y su salud física y psicológica".

Ha reiterado que López es "una víctima en busca de su identidad", ya que todavía no ha encontrado a sus padres biológicos.

"Evidentemente, si tuviese el dinero lo pagaría, pero mi situación económica y de salud son muy complicadas", ha manifestado López en declaraciones a Efe.

Hasta el momento, la petición de indulto ha recibido más de 169 adhesiones de diferentes asociaciones y ciudadanos y esperan que más personas "se sumen a esta causa".

Para López, que nació en 1964 pero no fue inscrita en el Libro de Bautismos hasta siete años más tarde, los compañeros y las demás personas que se están sumando a esta causa le han dado "una inyección emocional muy grande, independientemente de la respuesta a la petición".

La vicepresidenta de la Coordinadora x24 ha explicado que "la petición ha sido aceptada por el registro" y que ahora esperan una resolución por parte del Ministerio de Justicia.

Los padres adoptivos de María Asunción tenían 67 y 60 años cuando ella nació y no fue hasta los ocho años cuando supo que era adoptada.

Según ella, después de pasar años buscando su identidad, en 2012 interpuso una denuncia por sospechar que era una bebé robada.

En el 2013, Ascensión narró en diversos medios de comunicación las supuestas irregularidad de su adopción y habló de una monja -sobrina de su padre adoptivo- que, según ella, fue la que ayudó a sus padres a lograr la adopción.

Entonces, la religiosa interpuso una querella por pregunto delito de injurias y calumnias, pese a que, de acuerdo a la historia de Asunción, la firma de la monja aparecía en el expediente de adopción.

La Coordinadora x24 ha indicado que López declaró en el juzgado en calidad de acusada en septiembre de 2015 por este caso y fue "la primera víctima por el robo de bebés sentada en el banquillo por la justicia española".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha