Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pons (PP) defiende en PE que Gobierno reaccionó ante el ébola con “seriedad”

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El eurodiputado del PP Esteban González Pons defendió hoy en la Eurocámara que el Gobierno ha actuado ante el ébola en España “con seriedad” al tiempo que parlamentarios europeos de grupos como PSOE y Podemos criticaron la actuación de las autoridades españolas.

“España reaccionó con seriedad ante el contagio de una voluntaria, una heroína”, dijo Pons en referencia a la auxiliar Teresa Romero, primer caso de contagio en la Unión Europea.

Pons mostró su satisfacción porque “gracias a los servicios sanitarios españoles” la auxiliar esté en fase de curación.

Por contra, Soledad Cabezón (PSOE) lamentó “claros errores cometidos por el Gobierno de España” así como “la minimización del problema de la epidemia del ébola por la comunidad internacional”.

“Pensamos que no llegaría a Europa”, señaló la eurodiputada, que pidió que se refuerce el papel de la UE ante el ébola tanto con protocolos combinados en las fronteras, como con un sistema coordinado de repatriación y, especialmente, con actuaciones en los países de origen de la epidemia.

Para Lola Sánchez (Podemos), el contagio de la auxiliar española “pone de manifiesto las negligencias políticas del Gobierno español a la hora de abordar la crisis de esta enfermedad” así como “la escasez de recursos y preparación”.

“¿Va a seguir permitiéndose el desmantelamiento de la sanidad publica o se va a conducir una investigación para determinar quienes son los responsables políticos?”, demandó ante el hemiciclo europeo la eurodiputada de Podemos.

Lidia Senra (Izquierda Plural) lamentó que la UE “haya explotado la riqueza y promovido el empobrecimiento” de los países de origen del ébola.

Jordi Sebastià (Compromís), en la misma línea, señaló que los Veintiocho han “respondido tarde y mal” ante el ébola.

“En África se está actuando con insolidaridad y aquí (por Europa) con improvisación”, añadió.

En el debate en la Eurocámara sobre el ébola y el papel de la UE, la comisaria de Ayuda Humanitaria Kristalina Georgieva defendió el papel de los Veintiocho y su apoyo a África, si bien dijo estar “de acuerdo con los que dicen que se puede hacer más”.

El titular europeo de Salud, Tonio Borg, por su parte, reiteró el mensaje que el riesgo de extensión de la epidemia en Europa “es bajo”, aunque al mismo tiempo señaló que “no se puede decir que no habrá ningún otro caso”.

“Ha habido un único caso en Europa. Me refiero a la auxiliar española. Se la aisló y por suerte está en fase de recuperación”, señaló Borg.

Etiquetas
stats