eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Profesionales de enfermería celebran que puedan indicar fármacos sin receta

- PUBLICIDAD -
Profesionales de enfermería celebran que puedan indicar fármacos sin receta

Profesionales de enfermería celebran que puedan indicar fármacos sin receta

La Mesa de la Profesión Enfermera ha celebrado hoy que finalmente estos sanitarios puedan indicar medicamentos o productos sanitarios que no precisen receta y prescribir otros bajo determinados supuestos.

En un comunicado, la Mesa, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse, se refiere así al proyecto de real decreto que fue tratado ayer por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y las autonomías, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, el proyecto de real decreto regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, una medida que estaba prevista en el pacto sanitario que firmó en julio de 2013 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, y los profesionales sanitarios.

Para la Mesa de la Profesión Enfermera, este real decreto, que previsiblemente entrará en vigor en otoño, garantizará la seguridad de los pacientes y de los profesionales.

"La prescripción enfermera supone una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisión respecto al proceso de salud del paciente", señala la Mesa en el comunicado.

Insiste en que el real decreto "no sólo es una obligación moral" con los pacientes y los profesionales sino que, además, constituye "un mandato" establecido en 2009 en la ley del medicamento.

Los profesionales de enfermería agradecen al ministro de Sanidad el cumplimiento de "su compromiso adquirido" y a los consejeros autonómicos del ramo "su implicación en el proyecto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha