Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesores marchan por Asunción en apoyo de la huelga de estudiantes de secundaria

Profesores marchan por Asunción en apoyo de la huelga de estudiantes de secundaria

EFE

Asunción —

0

El gremio de docentes se manifestó hoy por el centro de Asunción en apoyo a los estudiantes de secundaria que se declararon en paro indefinido hasta que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, se reúna con ellos y se comprometa a afrontar una reforma estructural del sector.

Los estudiantes plantearon esa exigencia después de que la semana pasada la ministra de Educación Marta Lafuente presentara su renuncia, que era exigida por las organizaciones estudiantiles, y fuera sustituida el lunes por Enrique Riera, expresidente del Consejo de la Magistratura.

Los sindicatos de docentes que marcharon por Asunción señalaron que se suman a la reivindicación de la reforma educativa planteada por los estudiantes.

“Nosotros en este momento apoyamos a los jóvenes, pero también ya empezamos a discutir con ellos qué tipo de educación queremos en el país, porque la reforma educativa ha fracasado”, dijo a Efe Blanca Ávalos, secretaria nacional de la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN).

Sobre el nombramiento de Riera como nuevo ministro de Educación, quien se desempeñó como intendente de Asunción entre 2001 y 2006, la sindicalista recalcó su falta de experiencia en el cargo.

“Nosotros cuestionamos la imposición de un nuevo ministro por la improvisación que se dio en ello, porque (pese a haber ostentado cargos públicos) no tiene la experiencia en la cartera del Estado y la educación en nuestro país está fracasada”, dijo Ávalos.

Riera reiteró hoy su disposición al diálogo durante una visita al colegio República Argentina, en Asunción, donde hace una semana se dio el primer encierro de estudiantes, que desató una serie de protestas que lograron la dimisión de Lafuente.

Además, Riera insistió en que los estudiantes le den “una oportunidad” para iniciar las negociaciones y atender sus reclamos, que consideró en gran parte justos.

“El 80 por ciento de sus reclamos son totalmente razonables”, dijo Riera.

Los estudiantes de secundaria piden a Cartes la firma de un programa que incluya, entre otros puntos, la declaración de la emergencia nacional en el ámbito de las infraestructuras educativas y un aumento de la inversión en el sector.

El presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay ocupa el 3,5 % del producto interior bruto del país, cuando la Unesco recomienda invertir el 7 % del PIB.

Etiquetas
stats