Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Realizan en Galápagos un ultrasonido a tiburones ballena en estado salvaje

Realizan en Galápagos un ultrasonido a tiburones ballena en estado salvaje

EFE

Quito —

0

Un grupo de tiburones ballena en estado salvaje fueron sometidos, por primera vez, a un estudio con ultrasonidos, que servirá para profundizar el conocimiento sobre la especie y que se realizó en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos por un grupo internacional de expertos.

El estudio se realizó en las profundidades de la reserva marina Darwin Wolf (norte de Galápagos) por expertos ecuatorianos, japoneses, españoles, ingleses y neozelandeses, explicó a Efe el biólogo Harry Reyes.

La prueba, realizada a comienzos de mes, se practicó a cuatro tiburones ballena -tres hembras y un macho- y a uno de ellos se le colocó una marca saletital, lo que les obligó a trabajar a profundidades de entre 15 y 37 metros.

El tiburón ballena “es el pez más grande del mundo”, algunos individuos pueden medir más de 15 metros de largo, y tiene el vientre blanco y la parte dorsal de color gris con manchas blancas, detalló.

Además de la prueba de ultrasonidos se hicieron análisis de sangre al macho y a una hembra para conocer más sobre el estado de salud de los animales.

Reyes comentó que hacer el ultrasonido llevó unos dos minutos por tiburón ballena, para lo que pasaron una especie de escáner por la parte ventral del animal, para luego revisar la grabación en tierra.

“Aparentemente, no se evidenció embriones”, dijo Reyes, que está a cago del Área del proceso de conservación de ecosistemas marinos del Parque Nacional Galápagos.

Sacar las muestras de sangre les tomó unos cinco minutos, explicó Reyes quien justificó los estudios por la necesidad de conocer más sobre la salud del tiburón barrena, una especie que no es agresiva, que se alimenta de plancton, y que “está en peligro de extinción”.

Reyes aseguró que el tipo de ultrasonido realizado en Galápagos es el primero en su tipo “en el mundo” a tiburones ballena en estado salvaje

En el estudio también se contó con la intervención de expertos de la Fundación Churashima de Okinawa, Japón, que trabajan a diario con esta especie en cautiverio.

“A ellos les sirve mucho la información que se sacó aquí para ver cuál es el estado de salud del animal que está en cautiverio, (en comparación) con el que está en estado silvestre”, explicó.

El archipiélago, que debe su nombre a las tortugas gigantes que lo habitan, permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las islas Galápagos están catalogadas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Etiquetas
stats