eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Recuerdan con silencio y farolillos a los muertos por legionela en Manzanares

- PUBLICIDAD -
Recuerdan con silencio y farolillos a los muertos por legionela en Manzanares

Recuerdan con silencio y farolillos a los muertos por legionela en Manzanares

La Plataforma de Afectados de Legionela de Manzanares ha recordado hoy con farolillos, una placa y un minuto de silencio a los fallecidos por el brote de legionela que afectó a la ciudad el pasado invierno, en el día que se ha cumplido el primer aniversario de su inicio.

Los actos en memoria de los cinco fallecidos que mantiene que hubo la Plataforma y en solidaridad con los afectados por la legionela, se han iniciado con una concentración silenciosa que ha tenido lugar en la Plaza del Gran Teatro y que ha sido secundada por un centenar de personas, que llevaban lazos verdes en sus abrigos, en alusión a la enfermedad.

Sin embargo, la mayor afluencia de público, unas 200 personas, se ha registrado tras finalizar la ceremonia religiosa que se ha oficiado en la parroquia Nuestra Señora de Altagracia, cuando se han sumado los familiares de los fallecidos.

Al término de la ceremonia religiosa se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y el presidente de la Plataforma, Luis Núñez, ha leído un manifiesto en el que ha reiterado que este colectivo es "apolítico".

Núñez ha subrayado también que la Plataforma de Afectados de Legionela "no se ha creado para ir contra el Ayuntamiento", sino "para intentar esclarecer qué es lo que ha pasado y depurar responsabilidades si las hubiera", lo que "compete a la justicia", ha aclarado.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas antes de iniciarse los actos conmemorativos, Núñez ha asegurado que, lejos de las polémicas suscitadas en torno a la Plataforma, ésta "no se ha preocupado nada más que de los fallecidos, sus familiares y los afectados por encima de todo".

No obstante, y aunque ha agradecido que las banderas de Manzanares ondearan hoy a media asta por decreto de la Alcaldía, ha ha hecho una llamada a la "reflexión" para que el alcalde del municipio, Julián Nieva, "rectifique" y autorice un espacio público en el que puedan colocar el monolito en recuerdo de los fallecidos.

De momento, se instalará en una empresa del polígono industrial, propiedad de uno de los afectados.

El presidente de la Plataforma ha eludido pronunciarse sobre la ausencia del regidor municipal y de los concejales del PSOE y de IU en el acto, pero algunos de los familiares si han criticado su ausencia y la "la falta de apoyo" que entienden que han tenido por parte del equipo de gobierno municipal.

"No estamos contra nadie ni acusamos al Ayuntamiento de nada, pero el alcalde debería haberse sumado hoy al homenaje, independientemente de que no reconozcan a una quinta víctima mortal", han lamentado.

Los actos programados con motivo del primer aniversario del brote de legionela han culminado con el descubrimiento de una placa en recuerdo de los fallecidos y la suelta de cinco farolillos, uno por cada deceso, por parte de sus familiares.

Los familiares que han asistido a los actos conmemorativos no han cuestionado ni han hecho reproches a la gestión de la crisis sanitaria que afectó a 277 personas y a las críticas que ha recibido la Plataforma.

Además de los familiares de los fallecidos y de algunos afectados por la legionela, al homenaje se han sumado vecinos de Manzanares, concejales del PP, de Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM) y de UPyD, así como el portavoz y el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares y Carlos Velázquez, respectivamente, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha