eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Retiran esculturas del español Tolsá de la Catedral de México por terremoto

- PUBLICIDAD -
Retiran esculturas del español Tolsá de la Catedral de México por terremoto

Retiran esculturas del español Tolsá de la Catedral de México por terremoto

Las autoridades mexicanas retiraron hoy dos esculturas del español Manuel Tolsá (1757-1816) de la fachada de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México para su evaluación debido a los daños que les causó el terremoto del 19 de septiembre, informó la Secretaría (ministerio) de Cultura.

Las esculturas, parte de la trilogía teologal sobre fe, esperanza y caridad, han sido trasladadas al interior del templo para su limpieza y restauración, ya que muestran fisuras, según un comunicado oficial.

El terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre provocó la caída de la escultura dedicada a La Esperanza, cuyos fragmentos se mantienen bajo resguardo para una posible restauración, y afectó la estabilidad de las restantes.

Una empresa especializada se encargó de desmontar las estatuas con una grúa capaz de levantar 220 toneladas y que cuenta con un brazo de 60 metros.

La retirada se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con el objetivo de "proteger el patrimonio cultural tras el desplome de La Esperanza", aseguró el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Raúl Delgado.

La Esperanza, La Fe y La Caridad, colocadas en 1813 en el Cubo del Reloj de la Catedral Metropolitana de la capital mexicana, la mayor de América, son piezas de tres metros de altura, con un peso de cerca de cuatro toneladas y están colocadas a una altura de 45 metros.

Tolsá, nacido en Valencia en 1757 y fallecido en México en 1816, se encargó de finalizar la construcción de la catedral, cuya fachada coronó con figuras de las tres virtudes teologales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha