Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S&P alerta de que el gasto en pensiones llegará al 12,3 % del PIB en 2050

EFE

Madrid —

0

La agencia de calificación de riesgo S&P ha alertado hoy de que el gasto en pensiones de España podría llegar al 12,3 % del PIB en 2050, frente al 11,8 % actual, lo que propiciaría que la deuda se elevara al 157,4 % del PIB y el déficit al 9,1 % del PIB.

En un informe sobre los efectos económicos del envejecimiento, la agencia calcula que -de no tomarse medidas- el gasto se elevaría al 22 % del producto interior bruto (PIB) si se suma a las pensiones la parte del gasto sanitario y en dependencia que acarrea la mayor edad de la población.

Esta situación se producirá en un contexto en el que la población en edad de trabajar bajará del 66,9 al 53,4 %, mientras que los mayores de 65 años supondrán un tercio de la población total frente al 17,9 % actual.

Según S&P, si la caída de la fuerza laboral no se contrarresta con un aumento de la productividad, el crecimiento económico a largo plazo podría verse afectado.

Para frenar los efectos del envejecimiento progresivo, la agencia propone medidas como eliminar exenciones a la cotización a la Seguridad Social, acometer cambios en el sistema impositivo o adelantar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad -prevista para 2019- que ajustará la pensión inicial a la esperanza de vida.

Etiquetas
stats