eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sanidad estudia incorporar otro nuevo medicamento contra la hepatitis C

- PUBLICIDAD -
Sanidad estudia incorporar otro nuevo medicamento contra la hepatitis C

Sanidad estudia incorporar otro nuevo medicamento contra la hepatitis C

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy en el pleno del Congreso que su departamento en estos momentos está haciendo "todos los esfuerzos" para incorporar "otro nuevo medicamento de última generación" para el tratamiento de la hepatitis C.

Mato ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno al responder a la diputada del PSOE Gracia Fernández, que le ha preguntado cómo va a garantizar el Ejecutivo el acceso en condiciones de igualdad a los medicamentos para el tratamiento de dicha enfermedad.

La titular de Sanidad ha subrayado que España es el país que hoy cuenta "con mayor oferta terapéutica" para los pacientes con hepatitis C tras la incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) del las "últimas innovaciones": en agosto el medicamento Simeprevir, y en octubre, el Sovaldi.

"El tratamiento para la hepatitis C está ya a disposición de los equipo clínicos para prescribírselo a los pacientes que lo necesiten", ha recalcado Mato, que ha recordado que en esta legislatura se han incluido "91 innovaciones farmacéuticas".

Unas incorporaciones que "por primera vez" se han llevado a cabo con la participación de las comunidades autónomas para que de esta manera "queden comprometidos para incluir estos tratamientos al mismo tiempo en todas" las regiones, ha subrayado la ministra.

"Antes existían diferencias de criterios y por eso había desigualdad en el acceso", ha dicho Mato, que ha explicado que ahora hay "un solo informe de posicionamiento terapéutico para toda España", que elabora conjuntamente un grupo coordinado por la Agencia Estatal del Medicamento y en el que participan las CCAA, expertos, sociedades científicas y pacientes.

A estos últimos, Mato ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque se va a "seguir fortaleciendo" el Sistema nacional de Salud para incorporar "las mismas prestaciones y facilitar el acceso en condiciones de igualdad".

Por su parte, la diputada socialista ha reclamado a la ministra que aborden la hepatitis C con un "plan estratégico nacional" y no con un "plan operativo incluido en el del VIH", ya que el panorama para el tratamiento de esta patología "ha cambiado radicalmente" tras la aprobación de los nuevos fármacos "que curan a un porcentaje muy elevado" de los afectados.

"La mejor forma de prevenir es curar a los pacientes actuales", ha aseverado Fernández, que ha considerado que para prescribir a cada afectado el medicamento más adecuado es necesario "ética profesional y un protocolo de consenso común", que esté avalado por los expertos.

Por ello, le ha pedido a Mato que no le responda "con el mundo virtual y perfecto de su ficha", porque en "nuestro país real, el de los recortes, los copagos, la pérdida de la universalidad en la asistencia", la media al día de los pacientes con hepatitis C que mueren es de doce.

Fuentes de Sanidad han confirmado a Efe que el Ministerio está en negociaciones con los laboratorios farmacéuticos para incorporar al Sistema Nacional de Salud (SNS) "nuevos medicamentos de última generación" para el tratamiento de la hepatitis C.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha