Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad calcula que los fármacos de última generación contra la hepatitis C llegarán a 6.000 pacientes

Raúl Rejón

El Ministerio de Sanidad calcula que los tratamientos de última generación contra la hepatitis C –como el Sovaldi– llegarán a “unos 6.000 pacientes” en 2015. El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha salido este lunes a dar cifras sobre la enfermedad después de que un encierro de afectados en el hospital madrileño 12 de Octubre haya puesto el foco en la restricción a la hora de suministrar estas medicinas: su precio es muy elevado.

Esa cantidad de pacientes sumará unos 125 millones de euros (a 20.000 euros por tratamiento), que es la cifra que ya se anunció cuando el Ministerio de Sanidad aprobó incorporar el Sovaldi a la financiación pública. Moreno ha asegurado que “no se llegará a ese techo de gasto porque la incorporación de nuevos fármacos anulará estos techos”. Cuando se supera ese límite acordado con las empresas que tienen la patente de la píldora, “es lógico que los laboratorios compartan el esfuerzo y reintegren lo que se gasta de más”, ha aclarado el secretario general.

5.000, 6.000 o 7.000 pacientes “es lo que nos han aconsejado las sociedades científicas”, ha justificado Moreno, haciendo referencia a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que ha sido muy crítica sobre los criterios que el Ministerio ha aplicado a la hora de añadir el Sovaldi al arsenal público contra la hepatitis C. 

Así, el secretario general de Sanidad ha salido al paso de las exigencias de grupos de pacientes como la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), que acusa al Ejecutivo de dejar morir a “12 personas al día por no dispensar la medicina”. “Alguien en una fase avanzada de cirrosis no se corrige por tomar el Sovaldi en el último minuto”, ha dicho Rubén Moreno en un intento de despojar a la molécula sintetizada por Gilead de la imagen de cura milagrosa contra la enfermedad.

Tras la comparecencia de Moreno, el vicepresidente de la PLAFHC, Damián Caballero, ha reiterado que la cifra de tratamientos calculada por Sanidad es “insuficiente”. A la espera de analizar los datos suministrados por Sanidad, Caballero ha señalado que hay 35.000 pacientes ya con cirrosis como consecuencia de la enfermedad.

Etiquetas
stats