eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Seúl intenta evitar la repatriación de los desertores norcoreanos detenidos en Laos

- PUBLICIDAD -
Seúl intenta evitar la repatriación de los desertores norcoreanos detenidos en Laos

Seúl intenta evitar la repatriación de los desertores norcoreanos detenidos en Laos

Seúl, 29 may.- El Gobierno surcoreano realiza esfuerzos diplomáticos para evitar la repatriación a Corea del Norte de nueve jóvenes de ese país capturados en Laos por las autoridades locales y deportados a China, informó hoy el Ministerio de Exteriores de Seúl.

Los nueve norcoreanos -de entre 15 y 23 años- fueron apresados el pasado día 10 tras cruzar la frontera entre China y Laos, cuyas autoridades decidieron entregarlos ayer a Pekín a pesar de que había pedido su custodia la Embajada de Corea del Sur, donde los fugitivos pretendían buscar refugio.

Ahora, el Gobierno surcoreano "está haciendo los máximos esfuerzos diplomáticos para resolver el caso, pidiendo la cooperación de los países afectados", indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Exteriores, sin revelar acciones concretas.

La agencia local Yonhap, por su parte, citó a una fuente no identificada del Ministerio que aseguró que Seúl "ha pedido por diversos canales diplomáticos al Gobierno de China" que no repatríe a los desertores a Corea del Norte, donde podrían sufrir represalias del régimen totalitario de Kim Jong-un.

La misma fuente confirmó que los refugiados todavía se encuentran en Pekín, después de que medios surcoreanos especularan con la posibilidad de que hubieran sido enviados a Pyongyang.

La deportación de refugiados por parte de Laos, país gobernado por un Partido Comunista único al igual que China y Corea del Norte, es un hecho inusual, ya que generalmente los fugitivos norcoreanos logran solicitar asilo en Corea del Sur tras alcanzar su embajada en la capital laosiana, Vientián.

En Seúl, el diario Chosun aseguró que autoridades diplomáticas norcoreanas en Laos han hecho esfuerzos extraordinarios para impedir que este grupo de refugiados completara la travesía y, tras su captura, han dirigido el proceso de deportación, lo que podría indicar que hay alguien importante entre los fugitivos.

Desde la llegada de Kim Jong-un al poder en diciembre de 2011 Corea del Norte ha intensificado, según numerosos testimonios, su represión sobre los ciudadanos que tratan de abandonar el país.

Este es uno de los motivos que Seúl atribuye al descenso en el número de refugiados del Norte que logran alcanzar el Sur, que ha bajado de 2.706 en 2011 a 1.520 en 2012 y solo 520 desde enero de este año hasta mediados de mayo.

Para iniciar su periplo al Sur a través de terceros países como Tailandia o Laos, los disidentes norcoreanos han de cruzar primero China, cuyo Gobierno no reconoce el estatus de refugiados de estas personas y, en caso de capturarlas, las entrega a Corea del Norte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha