Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sida ha causado 15.000 muertes en El Salvador pero avanza la prevención, dice la OPS

El Sida ha causado 15.000 muertes en El Salvador pero avanza la prevención, dice la OPS

EFE

San Salvador —

0

El sida ha causado la muerte de unas 15.000 personas en El Salvador desde 1984, informó hoy el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales, quien destacó los avances del país en la prevención de esa enfermedad.

“Lo importante es que miles de personas han sobrevivido”, matizó el representante en El Salvador de la OPS en el acto del Día Mundial de Lucha contra el Sida organizado por el Ministerio de Salud.

El acto fue encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y otras autoridades, con la participación de organizaciones sociales y de derechos humanos, en la plaza Gerardo Barrios de San Salvador.

En El Salvador se registraron 31.827 casos de sida desde 1984, cuando la enfermedad apareció en el país, hasta octubre pasado, según datos oficiales.

Ruales remarcó que de ellos esos casos, “15.000 han fallecido, lamentablemente, a causa de enfermedades relacionadas con VIH”.

Sin embargo, el representante de la OPS afirmó que “hay que ser optimistas” ante los avances en el combate del sida, de lo cual hay “algunas señales”.

“Los Gobiernos de la región, y El Salvador es un ejemplo, están financiando cada vez más la compra de los antirretrovirales con los presupuestos nacionales, dejando de depender de los donantes y asegurando la sostenibilidad en el futuro”, señaló.

Además, “los esquemas de tratamiento ahora están mejor armonizados y con medicamentos más efectivos”, añadió.

Ruales apuntó, asimismo, que “ha cambiado el modelo de vigilancia” para prevenir contagios de sida, pues “aquí en el país hoy se sale a buscar a las personas en riesgo y se promueven campañas para la toma de la muestra de la prueba” para detectar el VIH.

Comentó que en El Salvador hay “facilidades para que cualquier ciudadano pueda acceder a tomarse la prueba”.

El representante de la OPS aseveró que en este país también “empieza a cambiar la actitud de discriminación y estigma” contra los afectados por la enfermedad, ya que ahora hay “cada vez más expresiones de solidaridad y de defensa” de sus derechos.

Sánchez Cerén destacó que la acción coordinada de las autoridades sanitarias ha permitido avanzar en la prevención del sida y en el tratamiento de los afectados, “a pesar de las limitaciones financieras del país”.

“La respuesta nacional al VIH es un ejemplo de que es posible sentarnos y coordinar acciones entre los diferentes sectores para atender un problema que no sólo es responsabilidad del Ministerio de Salud”, dijo.

Exhortó “a la población para que guarde el respeto a las personas que viven con VIH sin importar su condición económica, laboral, religiosa, identidad de género u orientación sexual”.

Sánchez Cerén sentenció que la respuesta ante el sida implica una “corresponsabilidad”, ya que “el sector gubernamental está haciendo grandes esfuerzos para que los derechos humanos de las personas con VIH sean respetados”, pero también se requiere el aporte del resto de la sociedad.

Las actividades del Día Mundial de Lucha contra el Sida en El Salvador comenzaron ayer domingo con la III Caminata por la Vida, organizada por autoridades sanitarias con el fin de concienciar a la sociedad y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad.

Para hoy está prevista la tradicional Caminata con Antorchas, promovida por una organización de portadores del virus.

Etiquetas
stats