Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sube el gasto para la lucha contra la violencia de género y cae el de igualdad de oportunidades

Aumenta el gasto para la lucha contra la violencia de género un 6,32%

Marta Borraz

Los fondos destinados a políticas de mujer experimentarán una variación irregular en los presupuestos generales presentados este martes en el Congreso. Mientras el dinero dedicado directamente a la prevención integral de la violencia machista crecerá un 6,32% y pasa de 23,7 millones a 25,2, el dirigido a programas específicos para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres descenderá un 5,28% y pierde 1,1 millones al situarse en 19,7. Ambas partidas no alcanzan, sin embargo, los niveles de gasto en los que se situaban en 2011, cuando ambas superaban los 30 millones de euros.

Aumenta el dinero destinado a los programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género (de 4 a 5 millones de euros) y las transferencias directas a familias e instituciones sin ánimo de lucro en algo menos de un millón. Por otro lado, se mantiene el recorte en atención telefónica, que el año pasado cayó un 34% y disminuyó de 5,5 millones a 3,6. Según datos oficiales, a 31 de julio habían sido asesinadas 23 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más baja desde 2005.

Los 1,1 millones que se dejan las políticas dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades se traducen en un menor presupuesto para las transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro que realicen proyectos de emprendimiento o no discriminación de la mujer en el mundo laboral y en una caída del gasto de algo más de 600.000 euros en programas de formación y fomento del empleo femenino que realizan los Ayuntamientos. Por otro lado, las transferencias que el Gobierno central hace a las empresas privadas para este fin aumentará en 100.000 euros.

Etiquetas
stats