Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro franquista Martín Villa consigue ir a declarar a Argentina sin riesgo de ser detenido

Tribunal argentino obliga a revisar la imputación contra Rodolfo Martín Villa

EFE

Buenos Aires —

La justicia argentina ha aceptado un recurso del exministro español Rodolfo Martín Villa contra la orden de “detención preventiva” dictada contra él en Argentina por hechos ocurridos durante la transición política en España.

La Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina ha dictaminado, en un auto dictado el jueves, que la imputación decidida por la jueza María Servini debe ser revisada, y da la razón al exministro para que pueda declarar libremente en Argentina.

Según el auto, al que tuvo hoy acceso Efe, la imputación contra Martín Villa “no fue realizada con base en una fundamentación que abordara las circunstancias distintivas que tienen los hechos puntuales por los que se querelló a Martín Villa, el espacio temporal en que ocurrieron y el contexto que los rodeó”.

El auto de la Cámara argentina añade que “ese análisis era ineludible para discernir” aspectos clave de las acusaciones vertidas en la querella contra Martin Villa, en la que se le responsabiliza de los sucesos de Vitoria que causaron cinco muertes en marzo de 1976, cuando él era ministro de Relaciones Sindicales.

En plena transición, pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, la policía reprimió una concentración de de trabajadores en la capital alavesa, acción que se saldó con cinco fallecidos y numerosos heridos.

“Revisar las conclusiones adoptadas sobre el tema”

El tribunal agrega que era claramente necesario haber agotado “el análisis de los medios conducentes para escuchar la versión del imputado y profundizar el conocimiento de lo relativo al espacio histórico” donde se produjeron los hechos con los que se vincula al exministro “para así revisar las conclusiones hasta ahora adoptadas sobre el tema”.

La Cámara Criminal y Correccional federal determina que el rechazo de Servini a suspender su orden de detención, como habían solicitado los abogados de Martín Villa, “es infundada, por lo que será dejada sin efecto”.

Esta decisión judicial argentina permite a Martín Villa entrar libremente en Argentina para declarar ante la juez Servini y explicar que no tuvo responsabilidades penales en los sucesos de Vitoria en 1976, según fuentes cercanas al exministro.

Desde octubre de 2014, cuando la juez le encausó y ordenó su detención, Martín Villa ha pedido en tres ocasiones personalmente a la juez declarar, además de las solicitudes realizadas en el mismo sentido por sus abogados, explicaron a Efe las citadas fuentes.

Cinco intentos de parar su detención

La primera petición la hizo en diciembre de 2014, en cuanto conoció el auto de detención. La segunda la formuló cuando el Gobierno español denegó su extradición y la de otros encausados.

La tercera la realizó tras dictaminar jueces españoles que la jueza argentina no tiene competencia para interrogar en España a ciudadanos españoles por supuestos delitos cometidos en territorio español, que además han prescrito y están sometidos a la Ley de Amnistía de 1978.

El exministro envió una carta personal a la jueza en noviembre de 2016 en la que le expresó su disposición a prestar declaración en su Juzgado de Buenos Aires, carta que no tuvo respuesta, añadieron las fuentes.

El pasado 7 de junio la juez Servini desestimó un escrito de los abogados de Martín Villa en el que se pedía que se le permitiera entrar libremente en Argentina para declarar, sin riesgo de ser detenido. Ahora, la Cámara Criminal y Correccional Federal ha atendido esa solicitud.

Etiquetas
stats