eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE pide "aprovechar el impulso" para lograr un acuerdo climático en París

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, pidió hoy "aprovechar el impulso" para lograr un acuerdo contra el cambio climático en la conferencia sobre clima de Naciones Unidas COP21 que se celebrará en París en 2015, algo que consideró cuestión de "voluntad política".

"Tenemos que aprovechar el impulso", aseguró Sefcovic durante la presentación en Bruselas del último informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre emisiones, que coincide en señalar la necesidad de tomar más medidas de manera inmediata en la lucha contra el cambio climático.

Sefcovoc apostó por avances concretos en la conferencia COP20 que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre, donde una de las "prioridades" de la Unión Europea será lograr un acuerdo sobre el sistema de contabilización de las emisiones para que sean comparables entre los distintos países.

El vicepresidente de la Comisión advirtió de que el informe muestra que hay retrasos para evitar que la temperatura mundial se eleve más de dos grados centígrados este siglo y recalcó que no actuar tendrá cada vez peores consecuencias, aunque puntualizó que "la buena noticia es que aún podemos hacerlo".

"Lo que necesitamos es voluntad política", recalcó.

El informe del PNUMA evidencia que es necesario tomar más medidas, no solo para reducir las emisiones, sino también para desarrollar la captura y almacenamiento de gases de efecto invernadero, pues de lo contrario se alcanzará un pico de contaminación antes de finales de siglo.

"Los actuales compromisos y promesas no son suficientes para mantener el aumento medio de la temperatura global por debajo de dos grados Celsius, comparado con los niveles preindustriales", advirtió el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, en el informe.

"Los riesgos de no actuar son demasiado altos para ignorarlos, y los efectos del calentamiento global ya pueden sentirse en muchos aspectos de la vida humana", destacó.

Para tener una "oportunidad realista" de mantenerse en el límite de los dos grados, es necesario que la diferencia entre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se liberan en el mundo y la cantidad de este gas que se captura o retira de la atmósfera sea igual a cero entre 2055 y 2070, según el organismo.

Respecto a las emisiones de otros gases de efecto invernadero además del CO2, el PNUMA subraya que estas también tendrán que alcanzar una "neutralidad neta" entre 2080 y 2100.

Durante la presentación del informe, un experto de esa agencia de la ONU destacó que ya es "demasiado tarde" para lograr evitar el aumento de la temperatura terrestre más allá de dos grados solo reduciendo las emisiones de gases, y señaló que ya es imprescindible recurrir a tecnologías como la captura de CO2 y otros contaminantes.

La líder del equipo científico del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, UNEP, Jacqueline McGlade, hizo hincapié en que cuanto antes se tomen medidas para reducir las emisiones, menos costoso será contener el aumento de la temperatura, y pidió que se tomen medidas decididas ya de cara a 2020.

"Está claro que las emisiones globales no van a tocar techo si no se adoptan nuevas políticas de reducción de las emisiones", destaca el informe.

Para ello, apuntó a medidas como la reforestación a gran escala o la combinación de la bioenergía con la captura y almacenamiento de CO2, pero recordó que éstas son costosas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha