Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unicef dice que había niños y embarazadas en los últimos naufragios en el mar

La Media Luna Roja libia recupera 38 cadáveres de inmigrantes en el Mediterráneo

EFE

Roma —

0

Unicef denunció hoy que había niños y mujeres embarazadas entre las 239 personas desaparecidas en el mar Mediterráneo en los dos recientes naufragios ocurridos frente a las costas de Libia.

Los naufragios sucedieron el miércoles a pocas millas de las costas de Libia, según relataron a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dos supervivientes que fueron rescatados y trasladados a la isla italiana de Lampedusa (sur).

Estos dos supervivientes llegaron a la isla italiana el jueves junto con otros 27 salvados y contaron que junto a ellos iban a bordo 239 personas más y que, a pesar de las malas condiciones del mar, fueron obligados a embarcar.

En un comunicado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó hoy de que una joven liberiana, que sobrevivió al hundimiento relató que en la travesía perdió a su hijo de dos años, a su hija de 13 años y a su hermano de 21 años.

La mujer, de 31 años, presenta neumonía aguda y está en estado de shock, por lo que está siendo atendida por parte del personal sanitario de Unicef.

“La tragedia ha dejado a esta joven en un estado de profunda conmoción después de ver a sus hijos y a su joven hermano ahogarse frente a ella”, dijo Helena Rodríguez, ginecóloga y mediadora cultural en Unicef.

Según la nota remitida a los medios, Rodríguez ha podido hablar con la mujer y ha sabido que esta había pagado a los traficantes 2.400 dólares para que su familia y ella pudieran subir a una lancha neumática que les llevara desde Libia hasta las costas europeas.

No obstante, cuando vieron que “el barco no era seguro, se negaron a subir porque tenían miedo, pero los contrabandistas les dispararon y los obligaron a entrar. Es por eso que mucha gente se ahogó a solo 12 kilómetros de la costa de Libia”, apuntó Rodríguez.

La ginecóloga y mediadora cultural de Unicef afirma también que muchos de los supervivientes que llegaron a Lampedusa mostraban condiciones físicas y psicológicas complicadas: “algunos estaban en coma y otros habían sufrido quemaduras graves debido a la exposición al combustible del motor”.

La organización ha podido saber, a través del testimonio de los supervivientes, que otras dos mujeres también perdieron en el naufragio a sus hijos.

Unicef asegura que el 2016 es el año más letal registrado en el Mediterráneo, con más de 4.200 refugiados e inmigrantes que han fallecido en su intento de alcanzar las costas europeas por mar.

Además, subraya que cerca de 160.000 personas han llegado a Italia por mar en lo que va de año.

Etiquetas
stats