Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad Rey Juan Carlos evita tomar una decisión inmediata sobre el Honoris Causa de Rato

Esperanza Aguirre felicitando a Rodrigo Rato por su 'honoris causa' de la Universidad Rey Juan Carlos.

elDiario.es

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) va a estudiar si retira al exministro de Economía Rodrigo Rato el título de Doctor Honoris Causa que le concedió en 2009. El rector de la universidad, Fernando Suárez, ha encargado a la Inspección de Servicio de la universidad que abra un expediente sobre el asunto, según han informado a este diario fuentes del centro, después de que un profesor se haya interesado por la situación esta mañana en el Consejo de Gobierno. La asociación de alumnos Rise Up también se lo ha reclamado al rector a través de una petición, colgada en change.org, que alcanza los 73.681 firmantes y, en menos de dos semanas, sumó más de 30.000.

Un portavoz del centro ha detallado que “no es que exista voluntad de quitarle el doctorado Honoris Causa, hay voluntad de estudiarlo”. Según este portavoz, “no se ha tomado ninguna decisión para revocarlo. La Inspección de Servicio —el órgano jurídico de la universidad— dirá si se puede revocar o no, pero primero es preceptivo un informe”. Además, el centro ha explicado que las firmas no le han llegado oficialmente porque no provienen de la comunidad universitaria, y la legitimación de personación en el Consejo de Gobierno corresponde a los órganos representados. En este caso, la petición ha llegado a través de un profesor.

Fuentes del Consejo de Estudiantes sostienen que “la Inspección de Servicio no puede hacer nada” porque Rato no tiene vinculación con la universidad y no puede por tanto ser sancionado. Y explican que la figura por la que podría revocarse el doctorado es a través de una revisión de oficio del acto administrativo por el que se le concedió en 2009 o revocando la investidura.

Tras ignorar el tema desde el pasado noviembre, cuando le llegó la primera petición formal a través del Consejo de Estudiantes, Fernando Suárez, rector de la universidad, cede al menos en parte ante la presión. El Consejo de Estudiantes de la URJC, órgano de representación de los estudiantes, lo solicitó formalmente cuando se destapó la implicación del ex vicepresidente del Gobierno en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid. Sin embargo, no obtuvieron respuesta oficial.

La detención de Rato en su domicilio el pasado 16 de abril –investigado por varios delitos como alzamiento de bienes o blanqueo de capitales– motivó que la asociación Rise Up volviera a retomar la petición. “Creemos que la universidad pública tiene que ser el orgullo de la sociedad y, para eso, el imputado Rodrigo Rato tiene que ser despojado de todo honor y reconocimiento”, sostienen los estudiantes en su solicitud.

De salir adelante, sería el segundo Honoris Causa que le retiran a Rato. La Universidad de Alicante revocó el acuerdo cuando estalló el caso de las 'tarjetas black'. En esta ocasión nunca se llegó a otorgar, aunque sí se le había concedido.

Etiquetas
stats