Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay abrirá el registro de consumidores de marihuana el 2 de mayo

Uruguay abrirá el registro de consumidores de marihuana el 2 de mayo

EFE

0

El Gobierno uruguayo anunció hoy que el próximo 2 de mayo quedará habilitado el registro oficial de consumidores de marihuana para aquellas personas que quieran adquirir la sustancia de forma legal en las farmacias.

Al mismo tiempo, se lanzará una campaña de comunicación en los medios para informar de los riesgos del consumo y los requisitos establecidos en la reglamentación para poder acceder al dispendio de cannabis en farmacias, anunció en el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, en una rueda de prensa.

El alto funcionario indicó que se trata de la tercera vía que quedaba por implementar en el acceso a la marihuana, tras la habilitación en el pasado del registro de autocultivadores y de clubes cannábicos y que la etapa final llegará con la venta de marihuana en las farmacias en las dos primeras semanas de julio.

Roballo destacó que se trata de “una política para la prevención y el abordaje del consumo problemático de drogas” en la que se tienen “muchas expectativas y esperanzas” de que dé resultados positivos, pero que además trata de cumplir con otros aspectos como “el abordaje del lavado de activos, el narcotráfico, etcétera”.

El número de farmacias que hasta el momento ha firmado el contrato para dispensar marihuana legal es de 16, anunció Roballo, quien no obstante indicó que hay una cadena “que ha mostrado interés en integrarse al sistema” y “más de otras 15 próximas a firmar los contratos.

El presidente de la JND reconoció que hay “tres o cuatro departamentos (provincias)” del país que aún no tienen ninguna farmacia adherida y estimó que cuando la marihuana comience a venderse en julio habrá “como mínimo” 30 farmacias habilitadas para ello.

Para la primera etapa de venta se contará con 400 kilos de marihuana cultivada en Uruguay por las dos empresas que quedaron licitadas para ello, aunque Roballo no precisó con qué periocidad se renovará la remesa.

“Somos conscientes de que con este primer paso estamos lejos de la demanda que se va a dar (...) pero creemos que no va a haber una avalancha para el registro”, afirmó el presidente de la JND.

“La expectativa es llegar en un tiempo razonable a la demanda que existe en Uruguay”, agregó.

Roballo explicó que la graduación del principal psicoactivo de la marihuana, el THC (tetrahidrocannabinol), de la sustancia que se venderá legalmente “compite con la que hay en el mercado” ilegal y que al adquirirla en farmacias los riesgos sanitarios disminuyen porque “hay un trabajo científico muy importante que garantiza la pureza del producto”.

Roballo compareció acompañado del secretario general de la JND, Diego Olivera; del ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso; y del presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Augusto Vitale.

Olivera explicó que la marihuana se venderá en envases de 5 y 10 gramos, aunque en la etapa inicial sólo se hará en la primera de las dos, que tendrá un costo de 1,30 dólares el gramo y que cada usuario registrado podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana y de 40 gramos al mes.

Este registro estará disponible para uruguayos y residentes en el país, se realizará en las oficinas de Correo y los usuarios deberán prestar su huella dactilar, que será la que en el momento de la compra de la marihuana les habilite para acceder al producto.

Uruguay se convirtió en 2013, durante el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015), en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico.

Etiquetas
stats