Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las asociaciones de autónomos podrán organizar la formación para empresas

Las asociaciones de autónomos podrán organizar la formación para empresas

EFE

Madrid —

0

Los autónomos adquieren relevancia en el nuevo modelo de formación ya que podrán, a través de sus asociaciones representativas, participar en el diseño de los planes y en la detección de necesidades, así como organizar los cursos para las empresas que se lo encomienden.

En una entrevista con Efe, el director gerente de la Fundación Tripartita, Alfonso Luengo, ha considerado “muy relevante” la decisión del Gobierno de incluir a las asociaciones de autónomos en el proceso de planificación estratégica de la formación, situándolas al mismo nivel que los agentes sociales y comunidades autónomas.

Además, este real decreto Ley, que reforma el sistema de formación profesional para el empleo, permite a las organizaciones de autónomos colaborar en la detección de las necesidades formativas, el diseño, la programación y la difusión de la oferta formativa para trabajadores ocupados.

La norma reconoce a los autónomos el derecho individual a recibir formación y bonificarse por ello, ya que hasta ahora sólo podían acceder a la formación subvencionada.

“Había trabajadores autónomos que cotizaban por formación, pero no se les reconocía el derecho a la bonificación de la misma cuando se trataba de su propia formación”, y eso se debía a que la norma sólo permitía bonificarse por el trabajador asalariado, asegura Luengo.

Asimismo, el real decreto abre la posibilidad de que otros colectivos (entre los que se incluyen los autónomos) puedan cotizar por formación profesional.

De esta manera, la norma se anticipa al posible reconocimiento de una cotización para formación por parte de los autónomos, que debería incorporarse en una Ley de Presupuestos Generales del Estado, este año o el próximo.

Entre las novedades que introduce el real decreto, se encuentra también la creación del sistema unificado de formación, que servirá para recopilar, en un fichero único, las actividades formativas que se desarrollan en territorio nacional con independencia de cuál sea la iniciativa bajo la que se desarrolla.

Así, este “mapa” servirá para recopilar los datos de la formación bonificada y de la subvencionada, tanto en la parte que gestiona el Estado como las Comunidades Autónomas.

Luengo ha calificado de “fundamental” la creación de este sistema unificado de información para poner en marcha la cuenta de formación (que acompañará al trabajador durante su carrera profesional), el Catálogo de Especialidades Formativas y el Registro Estatal de Entidades de Formación.

Para el dirigente de la Tripartita, la puesta en marcha de este sistema unificado de información es necesario para poder completar la implantación del modelo.

En este sentido, ha recordado que los trabajadores desempleados podrán beneficiarse, como alternativa a las convocatorias de subvenciones, del “cheque formación”, y que será proporcionado por los órganos competentes en materia de empleo de cada administración con el fin de que puedan ser canjeados posteriormente en centros acreditados.

Etiquetas
stats