eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estambul prohíbe por segundo año consecutivo la marcha del Orgullo Gay

El año pasado la marcha se prohibió por primera vez alegando que coincidía con el mes de ramadán, aunque en 2014 también coincidió con esta festividad musulmana sin que eso impidiera su celebración

Grupos ultranacionalistas han coaccionado a las autoridades turcas para vetar la marcha gay, en caso contrario "harán lo necesario" para impedir "con todos los medios" que se celebre

- PUBLICIDAD -
Las autoridades de Estambul prohíben de nuevo la marcha del orgullo gay

Las autoridades de Estambul prohíben de nuevo la marcha del orgullo gay

La oficina del gobernador de Estambul ha denegado por segundo año consecutivo la celebración de la marcha del Día del Orgullo Gay. La manifestación, una marcha por el centro de la ciudad prevista para la semana que viene, se encontraba dentro del calendario de actividades para conmemorar esta fecha.

"Miembros del colectivo LGBT han difundido en la prensa, internet y en los medios sociales un llamamiento para hacer una marcha entre el 19 y 26 de junio en Taksim (emblemática plaza central de Estambul). La Gobernación no autorizará la organización de tal marcha o manifestación en esos días, por la seguridad de nuestros ciudadanos y el orden público", recoge el comunicado.

Es el segundo año consecutivo que las autoridades prohíben la celebración de esta marcha, que se realizó por primera vez en 2003 y que desde entonces ha crecido de forma exponencial hasta contar con la participación de miles de personas. El año pasado la marcha se prohibió por primera vez alegando que coincidía con el mes de ramadán, aunque en 2014 también coincidió con esta festividad musulmana sin que eso impidiera su celebración.

La Policía intervino con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno contra miles de personas que desafiaron la prohibición. Desde las protestas antigubernamentales de 2013 las autoridades no han permitido ninguna congregación en la plaza de Taksim y muy pocas en la cercana calle Istiklal.

El comunicado del gobernador señala que "para tales actividades hay otros espacios previstos, tal y como se ha anunciado con anterioridad", en una aparente referencia a algunos descampados en barrios periféricos, mencionados el año pasado por portavoces del Gobierno como adecuados para manifestaciones sindicales o políticas.

La tensión es especialmente alta estos días porque un grupo ultranacionalista turco, conocido como Alperen, exigió en una conferencia de prensa al Gobierno que impida la anual marcha gay. En caso contrario, advirtió el grupo, sus propios miembros "harían lo necesario" para impedir "con todos los medios" que se realice.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha