eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las autoridades indias piden ayudas millonarias tras unas inundaciones que dejan 169 muertos

- PUBLICIDAD -
Las autoridades indias piden ayudas millonarias tras unas inundaciones que dejan 169 muertos

Las autoridades indias piden ayudas millonarias tras unas inundaciones que dejan 169 muertos

La autoridades del estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, solicitaron hoy al Gobierno central 20.000 millones de rupias (unos 300 millones de dólares) para hacer frente a las inundaciones que afectan a la región y que han causado en las últimas semanas 169 muertos y unos 400.000 desplazados.

La jefa de Gobierno de Tamil Nadu, J Jayalalithaa, envió una carta al primer ministro indio, Narendra Modi, en la que pidió la ayuda "de manera inmediata para mantener con la misma intensidad que hasta ahora las operaciones de asistencia y restauración".

Hasta el momento, el Gobierno de Tamil Nadu ha destinado 5.000 millones de rupias (unos 75 millones de dólares) para hacer frente a las inundaciones.

Jayalalithaa remarcó en la nota que "las lluvias torrenciales y continuadas" causaron "un reguero de daño y destrucción", 169 muertos y 400.000 desplazados, que fueron trasladados a campamentos de acogida, a los que se les proporcionó comida y refugio.

Los distritos más afectados fueron Cuddalore, Kancheepuram, Tiruvallur y Chennai, donde se encuentra la capital regional homónima, y que ha padecido "las segundas mayores lluvias en un mes de los últimos 100 años", según la carta.

La respuesta del Gobierno central indio de Modi no se hizo esperar, al anunciar la aprobación inmediata de una ayuda de 9.390 millones de rupias (unos 141 millones de euros) para hacer frente a las inundaciones en Tamil Nadu, la mitad de la cantidad solicitada.

De acuerdo con el departamento indio de Gestión de Desastres, al menos 64.000 casas en el sur del país han sufrido algún tipo de daños y 11.000 de ellas han quedado destruidas, y además, se esperan para hoy lluvias "fuertes o muy fuertes" en algunas zonas de Tamil Nadu.

La intensa lluvia se debe a un frente de bajas presiones originado en el Golfo de Bengala, una circunstancia que suele ser habitual en esta época del año, y que ha afectado a otras regiones de la India y a la vecina Sri Lanka.

Tamil Nadu recibe el 48 % de sus precipitaciones anuales entre octubre y diciembre, la denominada época del monzón del noreste.

Las inundaciones son comunes en la India durante el periodo general de lluvias monzónicas entre julio y agosto, en el que este año perecieron más de dos centenares de personas y al menos 13 millones se vieron afectadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha