Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una carrera de 100 km conmemora las 100 concentraciones de víctimas del metro

Una carrera de 100 km conmemora las 100 concentraciones de víctimas del metro

EFE

Valencia —

0

La Asociación de Víctimas del metro del 3 de julio (AVM3J) ha celebrado hoy en Valencia su concentración número 100 con una carrera solidaria que se ha iniciado a las ocho de la mañana en el cauce del Turia, encabezada por Pedro Díaz, un extrabajador de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

El reto consistía en recorrer un kilómetro por cada una de las concentraciones organizadas el día 3 de cada mes en la plaza de la Virgen de Valencia, desde julio de 2006.

La AVM3J se formó en octubre de ese mismo año para pedir justicia por el accidente de metro que dejó 43 muertos y 47 heridos, como recordaban las pancartas y camisetas de los miembros de la asociación.

La participación en la carrera era abierta y no era necesario completar el recorrido, en el que han colaborado numerosos clubes de atletismo de Valencia.

A su llegada a la plaza a las siete de la tarde, Pedro Díaz se ha preguntado: “¿Qué es una barbaridad? ¿Correr 100 kilómetros o que tras 100 concentraciones las víctimas todavía no hayan recibido una respuesta?”.

Del mismo modo, Beatriz Garrote, presidenta de la AVM3J, ha agradecido su participación y ha reiterado que están indignados por haber llegado a las 100 concentraciones sin haber recibido ninguna explicación “de todo este desastre y esta vergüenza por parte del Gobierno valenciano, que manipuló la comisión parlamentaria” de investigación sobre el siniestro.

La asociación asegura encontrarse con más fuerza que nunca pues el próximo día 26 defenderán su postura ante el Parlamento Europeo, en espera de la respuesta que la Generalitat, denuncian, les ha negado durante ocho años.

La colla o agrupación de “tabal” y “dolçaina”, que los ha acompañado también en los últimos aniversarios, ha puesto música a los cinco minutos de silencio guardados en honor a las víctimas.

Rosa Garrote, secretaria de la AVM3J, ha leído el manifiesto en el que ha denunciado “la estrategia de silencio del Gobierno de la Generalitat, que culpó como único responsable del accidente al conductor” y que la comisión de Les Corts no fue objetiva al impedir que se estudiasen todos los documentos y los comparecientes del resto de grupos.

“Si he aguantado 100 concentraciones, ahora ya aguanto lo que haga falta”, ha afirmado por su parte Concha Navarro, miembro también de la AVM3J.

Etiquetas
stats