Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uno de cada 3 chicos ve bien salir con muchas chicas y mal si lo hacen ellas

Uno de cada 3 chicos ve bien salir con muchas chicas y mal si lo hacen ellas

EFE

Madrid —

0

Uno de cada tres chicos ve bien que los jóvenes masculinos salgan con muchas chicas, pero no que lo hagan ellas, según un informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud que alerta de la “peligrosa” pervivencia de los estereotipos sexistas tradicionales entre los jóvenes.

El informe “Jóvenes y género. El estado de la cuestión”, elaborado con datos y estudios del INE, la EPA, el Instituto de la Juventud y la Delegación de Violencia de Género, analiza las diferencias entre hombres y mujeres en salud, relaciones familiares, sexualidad, educación, trabajos, valores y política.

A pesar de los “enormes avances” en equidad de género que se han producido en España en las últimas décadas, denuncia que sigue habiendo “elementos de inequidad y de desequilibrios en las relaciones intergéneros”, en ámbitos como el empleo, el reparto de las tareas domésticas y las relaciones sexuales.

“Los estereotipos sexistas se advierten cuando los jóvenes valoran la conducta en las relaciones de pareja y existen chicos que ven bien salir con muchas chicas, pero no al revés; o que, si una mujer ha sido agredida, será porque ha provocado a su marido”, ha explicado Eusebio Megías, director técnico del Centro Reina Sofía y de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD).

U otros casos, ha añadido, como que “justifican la agresión a una mujer o novia cuando decide dejarle”.

Según el informe, en los estudios cualitativos aparecen formas de hablar que tildan de prostitutas a las jóvenes que tienen relaciones sexuales con diversos chicos y de éxito envidiable la conducta de un joven que tiene relaciones sexuales con varias chicas.

En este sentido, ha destacado que el 33 por ciento de los chicos de entre 12 y 24 años están de acuerdo con esta afirmación: “Está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés”, opinión que comparten el 9 por ciento de las chicas encuestadas.

La pervivencia de estereotipos sexistas también se aprecia cuando se les pregunta por las cualidades que más aprecian en sus parejas.

Las cualidades masculinas más valoradas tienen que ver con el poder, la fuerza, la valentía o la firmeza, mientras que en las mujeres son la sensibilidad, la capacidad de perdón y la generosidad.

Cuatro de cada diez jóvenes encuestados creen que el hecho de tener hijos es un obstáculo para la vida profesional de la mujer.

El informe señala que, aunque de forma minoritaria, los jóvenes siguen teniendo comportamientos de riesgo en sus relaciones sexuales; el 16 % de las mujeres de entre 15 y 29 años y el 18 % de los hombres no utilizan ningún método anticonceptivo.

Las cifras de embarazos no deseados se sitúan en el 5,5 % en las chicas de entre 15 y 19 años; en el 4,4 % de 20 a 24 años; y en el 10 %, en las de 25 a 29 años.

Respecto a la convivencia, indica que mayoritariamente los jóvenes españoles, de 15 a 29 años, viven en casa de sus padres.

Recuerda que, mientras que en España son el 60 %, en países del entorno, como Francia, no llegan al 40 %.

El estudio muestra la tolerancia de los jóvenes en relación con conductas en el ámbito de la moral privada y aceptan de forma mayoritaria la existencia de parejas del mismo sexo, así como que estas adopten hijos.

Los 17 años es, según las encuestas, la edad de la primera relación sexual completa, de forma similar en chicos y chicas.

“Los estereotipos no cambian de la noche a la mañana, a pesar de los esfuerzos y el compromiso de las mujeres. Hay elementos que están anclados y que siguen siendo transmitidos por las madres, que consienten por ejemplo que el reparto de tareas en el hogar sea desigual y en contra de las chicas”, ha lamentado el coordinador del informe.

Etiquetas
stats