Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión de DDHH denuncia que la cifra de presos políticos en Cuba se duplicó en 2012

La comisión de DDHH denuncia que la cifra de presos políticos en Cuba se duplicó en 2012

EFE

La Habana —

0

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que el número de presos políticos en Cuba se duplicó durante 2012 y ahora hay 90 personas encarceladas por esos motivos, según sus listas.

Un informe de la CCDHRN divulgado en La Habana indica que las autoridades cubanas mantienen 90 presos políticos “internados en prisiones y campos”, mientras que a comienzos de 2012 sus registros incluían sólo 45 encarcelados por causas políticas.

El documento apunta que se mantienen además 16 excarcelados al amparo de la figura de “licencia extrapenal”, una especie de libertad condicional.

“A pesar de que esta lista no incluye el 100 por ciento de los prisioneros cubanos por motivaciones políticas, debido al carácter cerrado del régimen totalitario, resulta elocuente que el número de presos políticos internados por lo menos se ha duplicado en los últimos diez meses”, resaltó el informe, firmado por el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez.

La CCDHRN consideró que ese incremento “constituye un hecho negativo y reafirma al Gobierno de Cuba en el primer lugar, en el Hemisferio Occidental y en la mayor parte del mundo, por el número de personas condenadas por razones políticas”.

Recordó asimismo que el Gobierno “se empeñó en sustituir la represión política basada en largas condenas por una forma de represión que algunos llaman de 'baja intensidad'” mediante detenciones de corta duración.

“A pesar de este cambio de táctica represiva, la naturaleza esencialmente liberticida del modelo totalitario ha llevado a las cárceles a nuevos prisioneros políticos”, añade el documento.

La CCDHRN precisó este martes que sus listas no contienen información gubernamental y la mayoría de los casos fueron confirmados mediante “fuentes familiares inmediatas”.

A comienzos de enero, la Comisión afirmó que durante el año pasado se produjeron en la isla 6.602 detenciones de naturaleza política documentadas, lo que de acuerdo con sus registros representó 2.479 casos más que en 2011.

Etiquetas
stats