Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ afirma que los desahucios por impago hipotecario y de alquiler han caído un 23%

Europa Press

Madrid —

Los últimos datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desvelan que durante el segundo trimestre de este año el número total de lanzamientos (desahucios) practicados en los juzgados de primera instancia en el segundo trimestre de 2013 ha sido de 18.077, de los que el 36,23% se derivan de ejecuciones hipotecarias, el 58,23% de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el 5,54% de otras causas. De éstos, han terminado con cumplimento positivo 10.683, un 23% menos que en 2012.

Además, se han iniciado 20.323 ejecuciones hipotecarias (12,9% menos que el año anterior), una reducción similar a la del primer trimestre de 2013 y que puede tener como una de sus causas la publicación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Así lo señala el órgano de gobierno de los jueces en una nota hecha pública este viernes en la que se pone de manifiesto que las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Andalucía representan el 23,1% del total, le siguen Cataluña, con el 20,9%; la Comunitat Valenciana, con el 12,7%; y la de Madrid, con el 10,5%.

En lo referido a los lanzamientos, el número total de los practicados en los juzgados de primera instancia en el segundo trimestre de 2013 ha sido de 18.077, de ellos el 24,8% se han producido en Cataluña, el 13,6% en la Comunitat Valenciana, el 13% en la de Madrid, y el 12,7% en Andalucía.

Respecto a los lanzamientos el CGPJ matiza que dispone del número de los solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, de los que hay disponible una serie desde 2008 aunque tienen el inconveniente de que no en todos los partidos judiciales hay ese tipo de servicios comunes, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no los valores absolutos.

No son solo viviendas

Recuerda por ello que los lanzamientos pueden afectar a muy distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas, y que el que se soliciten al servicio común no significa que este lo haya podido ejecutar.

Con estas matizaciones, se observa que el número de lanzamientos solicitados en los servicios comunes ha sido de 16.743, un 15,5% menos que en 2012. De éstos, han terminado con cumplimento positivo 10.683, un 23% menos que en 2012.

Las causas de esta disminución son diversas, según el CGPJ pudiendo citarse como de origen legal la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social y la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que, entre otras novedades, suprime la diligencia de lanzamiento en los casos en que el demandado atendiere el requerimiento en cuanto al desalojo sin formular oposición ni pagar la cantidad que se le reclama.

Etiquetas
stats