eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La desigualdad creció en 4 años en España y resto de países del sur de la UE

- PUBLICIDAD -

La desigualdad en términos de ingresos creció entre 2008 y 2012 en la mayor parte de los países del sur de la Unión Europea (UE), en particular en España, Grecia, Italia y Chipre, según el informe conjunto anual de Empleo publicado hoy por la Comisión Europea.

También se produjo un aumento de la desigualdad en Croacia, Estonia, Dinamarca y Hungría, que fue más ligera en Irlanda y Austria, señala el documento, lo que revela que a nivel de la UE, la situación se mantiene estable, pero "existe una amplia dispersión y unas divergencias crecientes en la desigualdad entre Estados miembros".

Por otra parte, entre 2008 y 2012 aumentó de manera significativa el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social (en 8,7 millones), y se puso de manifiesto que cada vez son mayores las diferencias en este ámbito entre los socios de la Unión.

En 2012, cerca de 50 millones de personas en edad de trabajar vivían con menos del 60 % de los ingresos medios nacionales en la UE y 31,8 millones sufrían una grave privación material.

Los datos sobre desigualdad y pobreza son dos de los más destacados del informe, que pone de relieve que, pese a una lenta reducción del desempleo en los Veintiocho, sus niveles siguen siendo altos (24,6 millones el pasado septiembre).

"A pesar de las señales de mejora, los problemas que debemos afrontar son inmensos", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, quien se refirió en particular al problema del desempleo entre los jóvenes, y al crecimiento del paro de larga duración.

"Hay que modernizar nuestros mercados de trabajo y sistemas de protección social. Podemos y debemos hacer más", añadió.

El porcentaje de personas sin trabajo durante más de un año entre 2010 y 2013 pasó del 3,9 % al 5,1 %, y, en términos generales, los parados de larga duración representaron casi la mitad del total de desempleados europeos.

Por su parte, el paro entre los jóvenes se situó en el 21,6 %, y se mantuvo alto el número de personas entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

El estudio revela que los países han hecho progresos en las reformas puestas en marcha, pero que hacen falta "más esfuerzos y una rápida aplicación" para asegurar resultados concretos.

El informe presentado hoy deberá ser aprobado por los ministros de Empleo de los Veintiocho en una próxima reunión, y a continuación se presentará al Consejo Europeo, que lo tomará en consideración en el marco del conocido como Semestre Europeo, el proceso de vigilancia macroeconómica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha