Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

El documental 'Un sitio donde quedarse' sigue los pasos de dos jóvenes extutelados sin hogar

Adrián, en un fotograma del documental 'Un sitio donde quedarse', de Marta Arribas y Ana Pérez.

elDiario.es

Samya y Adrián llevan las riendas del relato del documental Un sitio donde quedarse, de las realizadoras Ana Pérez y Marta Arribas, que se acerca al drama de los jóvenes extutelados por el Estado que, cuando salen de los centros de acogida, no tienen ningún lugar al que ir. La cámara sigue a los jóvenes durante un año “lleno de altibajos”, en el que las directoras se abren a una realidad demoledora: “El 80% de los jóvenes que el Samur detecta viviendo en la calle en Madrid son extutelados”, afirma Marta Arribas. La película se estrena este viernes 21 en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Las responsables de la película, producida por 'La voz que yo amo' y seleccionada en la sección oficial del Festival de Málaga y en DocumentaMadrid, encontraron a Adrián (18 años) durmiendo en las butacas de un centro de emergencia del Samur. “Así pasó tres meses, hasta que la Asociación Opción 3 se hizo cargo de él”, afirman. Un miembro de la organización, que trabaja con chavales en situación de calle, explicó a eldiario.es que los jóvenes son el perfil más común entre los chicos y chicas a las que atienden.

Más de 34.000 menores vivían bajo alguna medida de protección del Estado en España en 2012, según los últimos datos de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad. Alrededor de 15.000 residen en centros de acogida. Su cuidado supone a las arcas públicas “más de 3.000 euros al mes”, recogen en una nota las realizadoras, un coste que varía según las comunidades autónomas. “Unos 3.000 jóvenes salen cada año de las residencias al cumplir los 18 años”, añaden.

Las autores critican que “con los recortes se han volatilizado buena parte de los programas de 'transición a la vida independiente', y a los que salen sin trabajo y sin preparación, o con una situación inestable, les acecha el riesgo de acabar en ”situación de calle“; es decir, vagabundos precoces”.

La película –que compite en la carrera por los Goya a mejor película documental– se proyectará en la Cineteca de Madrid los días 21, 22 y 23 de noviembre y el siguiente fin de semana, también de viernes a sábado.

Etiquetas
stats