eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un muerto y unas 300 hectáreas de bosque quemadas dejan incendios en Colombia

- PUBLICIDAD -
Un muerto y unas 300 hectáreas de bosque quemadas dejan incendios en Colombia

Un muerto y unas 300 hectáreas de bosque quemadas dejan incendios en Colombia

Una víctima mortal y más de 300 hectáreas de bosques destruidas es el saldo que hasta el momento dejan los quince incendios que se han registrado en los últimos días en tres departamentos de Colombia, la mayoría de ellos provocados por manos criminales, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un reciente reporte de la Sala de Crisis, el Gobierno colombiano señaló que se han controlado siete de los incendios con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que incluye al cuerpo de Bomberos, el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja, y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los organismos de emergencia han sofocado los incendios en las zonas de Cucunuba, Susa, Fúquene, y Zipacón en el departamento de Cundinamarca, así como los de los municipios de Paipa y Cuitiva en Boyacá.

Según el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Iván Darío Valenzuela, "el 99 % de los incendios que en este momento están activos en Cundinamarca se han registrado por manos criminales e inescrupulosas".

Valenzuela dijo además a periodistas que en esa región del centro del país se han realizado quemas de madera para extraer carbón, por lo que hizo un llamado de atención a los alcaldes para que cumplan sus funciones como presidentes de los comités municipales de Gestión del Riesgo.

El capitán Valenzuela dijo también que en el incendio de los municipios de Albán y Facatativá, en Cundinamarca, se han destruido cerca de 80 hectáreas de bosques, "mientras que en todo el departamento se han afectado unas 300 hectáreas", afirmó.

Por su parte, el Departamento de Atención de Desastres de Antioquia (Dapard) reportó una persona muerta y varios incendios forestales en diferentes zonas rurales de municipios del noroeste de Colombia.

"Tenemos el reporte de varios incendios forestales en esta última semana en diferentes subregiones, los municipios más afectados son Guarne y Medellín", señaló a periodistas la directora del Dapard, María Inés Cardona.

La funcionaria dijo además que la persona muerta es un campesino identificado como José Zapata de 67 años, quien murió calcinado al momento de incendiarse su finca en el municipio de Guarne.

Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana ha continuado apoyando las labores de emergencia en los diferentes departamentos donde se presentan conflagraciones.

En la últimas horas han realizado 84 descargas, rociando más de 43.000 galones de agua y liquido retardante, mientras han sobrevolado casi 17 horas en aeronaves del Comando Aéreo de combate, según un comunicado de esa institución.

La FAC mantiene la alerta en todo el país y continúa desarrollando operaciones hasta controlar en su totalidad las emergencias presentadas.

La institución invitó además a los pobladores a tomar conciencia y no realizar quemas intencionadas, para evitar el daño a bosques, reservas naturales y a la diversa fauna de Colombia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha