eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El rey holandés ofrece en San Martín su apoyo a las víctimas del huracán Irma

- PUBLICIDAD -
El rey holandés ofrece en San Martín su apoyo a las víctimas del huracán Irma

El rey holandés ofrece en San Martín su apoyo a las víctimas del huracán Irma

El rey Guillermo Alejandro de Holanda visitó hoy los hospitales de San Martín para ofrecer su apoyo a las víctimas evacuadas por los soldados holandeses tras el huracán Irma, e incidir en el respaldo administrativo y humanitario que La Haya está ofreciendo a la isla caribeña.

"Estoy aquí para averiguar qué ha ocurrido hasta ahora y lo que está suponiendo la coordinación de la ayuda desde Curasao. El único mensaje que tengo en este momento es que somos conscientes de lo que pasó y nos esforzamos por ayudar a cualquiera que lo necesite", afirmó el monarca a la prensa.

Holanda intenta gestionar el desastre causado por el huracán Irma en San Martín prestando asistencia administrativa a sus autoridades para luchar contra los saqueos y la inseguridad, después de enviar 550 soldados y varios barcos con ayuda humanitaria y alimentos a la isla caribeña.

El monarca también visitó escuelas donde la gente se está refugiando y está previsto que participe hoy en las tareas de suministro de agua potable a los residentes de la isla.

Según la agenda real, el monarca no tiene previsto visitar San Eustaquio y Saba, las otras islas caribeñas que formaron parte de las Antillas holandesas y que también se vieron afectadas por el huracán.

Guillermo Alejandro regresará la noche del martes a Ámsterdam, desde Curasao, donde ha estado desde la semana pasada para gestionar las tareas de apoyo que Holanda ha estado ofreciendo a las autoridades de estas islas caribeñas.

El comando de Defensa, que coordina la ayuda a San Martín, también está en Curasao y es gestionado por el primer ministro de la isla desde el pasado mayo, Eugene Rhuggenaath, y por el ministro holandés del Interior, Ronald Plasterk.

"Hay cientos de trabajadores de Emergencias en el lugar del huracán. Todavía no hay comunicación en la isla, en realidad no hay una administración pública en funcionamiento", afirmó hoy Plasterk, en rueda de prensa.

Sin embargo, los soldados holandeses lograron distribuir "en una escala aún más grande" y en diferentes lugares de San Martín, la comida y el agua a los isleños.

También comenzó hoy la evacuación de los turistas que se encontraban en San Martín en el momento del huracán Irma.

El primer avión de las fuerzas aéreas, con aproximadamente cien evacuados desde la isla, salió hacia Holanda en la mañana del lunes y aterrizará por la noche en el aeropuerto de Eindhoven.

Por otro lado, desde Holanda despegará hoy un equipo de USAR.NL (dependiente del Ministerio holandés de Seguridad), formado por 59 miembros, todos personal de rescate, enfermeras, médicos, bomberos, arquitectos y personal de apoyo, que proporcionarán socorro de emergencia a la isla.

Anteriormente, el USAR.NL fue desplegado tras los terremotos en Marruecos, Pakistán, Haití y Nepal.

Las carreteras de Saba y San Eustaquio, ambas golpeadas el pasado miércoles por el huracán Irma, ya vuelven a estar abiertas a la circulación, aunque la red sigue muy limitada, según el Servicio Nacional holandés de Telefonía.

Los hospitales de San Eustaquio y Saba están en funcionamiento, aunque varios pacientes fueron trasladados a Curasao y Aruba, mientras que el puerto de ambas islas no está muy dañado, según las autoridades holandesas.

En 2010 San Martín se convirtió en un Estado autónomo de Holanda, al igual que Curasao, y según los acuerdos establecidos entre ambas partes, la isla debe presentar oficialmente una solicitud de asistencia específica a La Haya porque no cuentan con sus propias fuerzas armadas.

La Defensa es una tarea de Holanda y esto se aplica también al personal militar en un desastre como este.

Después de Irma, la administración pública de San Martín quedó poco operativa y el primer ministro holandés, Mark Rutte, ordenó de inmediato la creación de un Consejo de Emergencias para asumir la responsabilidad y asistir a las autoridades de la isla.

Holanda también ha tenido que coordinar con Francia, ya que una parte del norte de San Martín pertenece a ese país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha