Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez imputa a los 12 acusados por el caso de abusos sexuales en el arzobispado de Granada

Misa en la que el clero de Granada pidió perdón por el caso de abusos sexuales.

Jesús Bastante

El responsable del Juzgado de Instrución número 4 de Granada, Antonio Moreno Marín, levanta el secreto de sumario del caso de los presuntos abusos sexuales del llamado “clan de los Romanones”, en Granada. El juez considera probados los abusos y delitos contra la identidad sexual de “Daniel”, el joven de Granada víctima del grupo, como ha adelantado Religión Digital, y eleva causa contra los 12 investigados (10 sacerdotes y 2 laicos) que fueron objeto de la denuncia, en grado de autores, encubridores y conocedores necesarios de la trama.

El auto, de unos 1.600 folios, señala que los hechos “son susceptibles de constituir infacciones penales por la comisión de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, en sus formas de Agresiones Sexuales (arts. 178 a 180 del Código Penal), Abusos Sexuales (Arts. 181 s 183), exhibicionismo (art. 185), y con aplicación de agravantes por prevalimiento y demás agravaciones previstas en dichos preceptos u otras de carácter general, y en cada caso en grado de autoría, participación necesaria, cooperación o encubrimiento”.

El texto considera imputados a “Román Martínez Velázquez de Castro (quien da nombre al ”clan de los Romanones“), Francisco José Campos Martínez, Manuel Morales Morales, Sergio Quintana Muñoz, Manuel Francisco Fajardo Rodríguez, Manuel Jiménez Jiménez, Manuel Quintana Muñoz, Juan Carlos Moreno Muñoz, Angel Moreno Muñoz, José Jorge Nieto García, José Gabriel Flores Flores y Vicente Rodríguez Rodríguez.

El juez concede un plazo de diez días para que, habida cuenta del tiempo transcurrido hasta que se interpone denuncia, y en relación a los hechos y delitos expuestos, “informen acerca de la posible prescricpión de cada uno de los hechos relatados en relación a cada imputado y al tipo delictivo a imputar, y en consecuencia para delimitar así el objeto del proceso que hubiere de continuar”.

Etiquetas
stats