eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En la microcefalia por zika es determinante cuando se infecta la embarazada

- PUBLICIDAD -
ANAR alerta de un "repunte" del 'ciberbullying' en las escuelas por causas como la suplantación de identidad

ANAR alerta de un "repunte" del 'ciberbullying' en las escuelas por causas como la suplantación de identidad

Pediatras y neurólogos no saben aún con exactitud el porcentaje de microcefalia asociado al Zika, ni las secuelas que sufrirán los bebes nacidos de madres con el virus, aunque sí afirman con rotundidad que es determinante en su desarrollo el momento en el que la embarazada resulta infectada.

La doctora Milagros García López Hortelano, de la Unidad de Pediatría Tropical, Adopción Internacional y Consulta del Niño Viajero, del Hospital Carlos III-La Paz, e Ignacio Pascual, jefe de la Sección Pediátrica del mismo centro sanitario han explicado a Efe los daños que pueden producir en el feto este virus, como los que le ha ocasionado a un bebe en Barcelona, el primero que ha nacido en España con microcefalia y otras malformaciones.

La microcefalia se puede producir por distintas causas: además de virus como el zika o el citomegalovirus, asociado a problemas auditivos y visuales, esta alteración puede tener también un origen genético o a la ingestión de tóxicos durante el embarazo como alcohol y drogas.

Si su origen es el zika, el grado de la microcefalia no sólo va a depender de la capacidad de infectar de este virus, que según los expertos es alta, sino también del momento en que se produzca esa infección: "Cuanto más temprano -señala Pascual-, más se altera la función de un órgano como el cerebro que se está formando y la trascendencia es mucho mayor".

"Lo que es importante es en qué momento del embarazo se ha afectado ese niño. Si es en el primer o segundo trimestre tiene más afectación", según la doctora, que abre un abanico de posibles alteraciones (oculares, auditivas o neurológicas, entre otras), además de la evidente del tamaño de la cabeza.

La microcefalia se produce porque la cabeza es más pequeña que en el 95 % de los casos y esto se puede deber a que el cerebro también es más reducido.

Si el virus afecta a la mujer en los primeros tres o cuatro meses de embarazo, cuando se produce la fase de multiplicación de las células neuronales, según el doctor Pascual, el niño tendrá menos neuronas de los cien mil millones que tenemos todas las personas sanas.

El tener menos neuronas afecta también a las conexiones neuronales: "esto al final es el sustrato de la inteligencia y del resto de funciones que dependen de las neuronas", según el experto.

En este caso, el recién nacido tendrá retraso mental y otras alteraciones motoras que van desde la más grave, como una parálisis cerebral que requiere asistencia para todas las actividades de la vida diaria hasta lo que puede ser sólo una torpeza de movimiento.

Si la infección del virus además afecta a la conexión de las neuronas se puede producir una "actividad eléctrica excesiva" de éstas, que da lugar a crisis epilépticas.

Con la información de la que se dispone sobre el caso del bebe de Barcelona, el neurólogo considera que no se puede saber el grado de retraso que tendrá, "aunque se puede inferir que se trata de una microcefalia muy importante, que conlleva un retraso mental medio o grave lo que significa que va a depender permanentemente de otra persona".

No obstante, no todos los casos de embarazadas infectadas con el virus producen microcefalia en el feto. De hecho en el hospital La Paz han nacido recientemente -uno este último fin de semana- tres niños sin ningún tipo de patología, aunque se les realiza análisis de sangre periódicos, además de otras pruebas de audición y de la vista.

"Hay un porcentaje importante de niños que no desarrollan ni microcefalia, ni alteraciones neurológicas", según la pediatra, quien ha recordado que por el momento ningún estudio epidemiológico ha podido determinar con exactitud el porcentaje de embarazas con Zika que desarrolla complicaciones en el bebe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha