eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El murciélago, un aliado para la polinización del agave del tequila en México

- PUBLICIDAD -
El murciélago, un aliado para la polinización del agave del tequila en México

El murciélago, un aliado para la polinización del agave del tequila en México

Autoridades mexicanas presentaron hoy un caso de éxito sobre la integración de la biodiversidad en el sector productivo que muestra la recuperación de un tipo de murciélago como polinizador de los agaves de los que se obtiene el tequila.

Como parte de los trabajos de la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) en la ciudad de Cancún (sureste de México), la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la ponencia "Murciélagos, agaves y tequila".

El proyecto emprendido al respecto por esa institución buscaba recuperar la población del murciélago hocicudo menor (leptoniterix yerbabuenae), el principal polinizador de los agaves de donde se obtienen el mezcal, el tequila y el pulque.

La población de esta especie de murciélago se ha reducido en los últimos años hasta en un 10 % debido a la destrucción y degradación de su hábitat en México.

De acuerdo con un comunicado de la Semarnat, el proyecto se desarrolló con el trabajo coordinado entre autoridades, academia y productores de mezcal, tequila y pulque, con lo que se han podido observar avances en la recuperación de este murciélago, así como en la diversidad genética de las especies de agave mexicanas.

El subsecretario de Fomento de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa, dijo que los murciélagos son el mejor aliado de los productores de mezcal, tequila y pulque, pues al polinizar las flores de los agaves contribuyen a mantener la diversidad genética de las plantas.

Según Ochoa, cuando los productores permiten que un porcentaje del 5 % de los ejemplares de sus plantaciones florezcan los murciélagos los polinizan.

Al completarse el ciclo de vida de las plantas, se conserva la diversidad genética de los agaves y las poblaciones de murciélagos.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que "los productores deben permitir que los murciélagos sigan polinizando las flores de sus plantas agaveras", las cuales pueden tener una composición genética diferente o combinada.

La Semarnat señaló que en México habitan 138 especies de murciélagos, de los cuales el leptonycteris nivalis y el leptonycteris yerbabuenae son los principales polinizadores del agave del que se obtiene el tequila.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha