eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

20 partidos políticos se comprometen a prohibir el 'fracking' si gobiernan

Todos los grupos del Congreso, a excepción de PP, CiU, PNV y UPyD, firman una declaración por la que prometen acabar con la "técnica de la fractura hidráulica" cuando cambie el Gobierno

El compromiso ha sido impulsado por el conjunto de las plataformas antifracking españolas con la colaboración de la plataforma Nuevo Modelo Energético

- PUBLICIDAD -
Toda la oposición, salvo CiU, UPyD y PNV, se compromete a prohibir el 'fracking'. / A. G.

Representantes de la veintena de partidos y plataformas antifracking durante la firma del acuerdo para prohibir esta ténica, este miércoles en el Congreso. / A. G.

El Instituto Geográfico Nacional acaba de constatar "relación directa" entre la plataforma de fracking Castor y los más de 400 terremotos que se produjeron en septiembre de 2013 en el litoral castellonense. Y este miércoles 20 partidos se han comprometido en el Congreso a prohibirlo cuando el PP deje el Gobierno.

Toda la oposición, salvo CiU, UPyD y PNV, se compromete a prohibir el 'fracking'. / A. G.

Toda la oposición, salvo CiU, UPyD y PNV, se compromete a prohibir el 'fracking'. / A. G.

Convocados por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y 20 plataformas antifracking de todo el país, han suscrito el compromiso los siguientes partidos: Nueva Canaria, ERC, Amaiur, Compromís, BNG, Geroa Bai, Coalición Canaria, IU, PCE, ICV, EUiA, CHA, PSOE, Equo, Confederación de Los Verdes, Los Verdes Gira-Madrid, Podemos, Ciutadans, PACMA y Partido X.

Todos los firmantes asumieron la obligación de oponerse institucionalmente al fracking que, como explicaba la portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, es "una amenaza contra el medio ambiente aún poco conocida por la ciudadanía". "A mí", explicaba, "me han llegado a preguntar si es un nuevo tratamiento estético".

El fracking, o fractura hidráulica, es una técnica de extracción de gas y petróleo mediante la perforación de un pozo vertical en el cual se inyecta a presión algún material –agua con arena y proyectos químicos– para ampliar las fracturas en el subselo que encierra el gas o el petróleo.

Todos los firmantes coincidieron en que el fracking, que puede llegar a causar hundimientos de tierra y terremotos, supone "una amenaza". "El enemigo es fuerte", defendía Romero, "por la connivencia entre el poder político y las grandes corporaciones económicas, pero si la ciudadanía, los movimientos sociales y los partidos van de la mano se le puede derrotar". "Es una desgracia", prosiguió Romero, "que no estén PP, UPyD, CiU y PNV, que los intereses de los gobernados no se vean representados por los gobernantes".

El diputado socialista José Luis Ábalos, anfitrión del acto –se celebró en la sala Martínez Toval del Grupo Socialista del Congreso–, recibió algún reproche de un portavoz de plataformas antifracking por la actitud de Patxi López a favor de esta técnica cuando era lehendakari en Andalucía tampoco ha prosperado la prohibición–. Y también la representante de Ciutadans, Carolina Punset, por parte de diputados catalanes, cuando afirmó que los cargos electos de su partido habían "votado siempre" contra la fractura hidráulica, si bien su abstención en el Parlament imposibilitó que Catalunya se declarara "libre de fracking", aunque posteriormente apoyara una Comisión de Estudio sobre el tema.

De acuerdo con la declaración, los firmantes se comprometen a "prohibir la técnica de la fractura hidráulica ( fracking) así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, ya que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar las afecciones medioambientales y para la salud de las personas derivadas de la misma".

Y, también, a "paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en el estado español".

Al acto en el Congreso sucederá otro por la tarde en el Teatro del Barrio (Madrid), en el que organizaciones sociales firmarán otro manifiesto contra el fracking. Entre estas entidades se encuentran las 19 plataformas contra el fracking y Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, ATTAC, Iaioflatuas, Somenergia y SEO/Birdlife, entre otras.



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha