eldiario.es

Andalucía libre de fracking y su moratoria fracasan en el Parlamento andaluz

La descoordinación entre PSOE e IU impide votar la Proposición No de Ley de IU que pretendía declarar Andalucía como 'territorio libre de fracking'.

Al no votarse la resolución, las enmiendas del PSOE que la moderaban convirtiendolas en una moratoria tampoco fueron sometidas a votación.

- PUBLICIDAD -
PALF ante el Parlamento de Andalucía

PALF ante el Parlamento de Andalucía

Las palabras pronunciadas por el diputado andaluz de IU Manuel Baena en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía no pueden ser más esclarecedoras: "El bipartito tiene diferencias, pero imagino que el monopartito también, porque Cantabria se ha declarado libre de Fracking y está gobernada por el PP. O sea, que todo el mundo tenemos contradicciones".

Mientras que IU defiende la prohibición total y definitiva del fracking, su socio de Gobierno, el PSOE no es tan tajante y apuesta por una fórmula intermedia: una moratoria mientras un comité de expertos informa sobre si la utilización del fracking es segura o no para el medioambiente y la salud de los andaluces.

El debate de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por IU para instar a la Junta a prohibir el uso de la técnica del fracking para extraer hidrocarburos, y declarar Andalucía como un territorio libre de fracking, demostró efectivamente como algunas de las discrepancias que hay entre los socios del Gobierno andaluz pueden llegar a convertirse en un desastre parlamentario. Al final, ni lo uno ni lo otro.

En un extraño debate, a cuyo inicio los grupos parlamentarios ni siquiera estaban seguros de cuál era exactamente el texto que se iba a debatir, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz aprobaron al final la PNL por un voto de diferencia. Pero en realidad, los votos de PSOE e IU han aprobado una PNL cercenada de sus dos propuestas fundamentales: la prohibición del uso del fracking y la declaración de Andalucía como territorio libre de fracking. Al no votarse estas propuestas, tampoco se votaron sus enmiendas, planteadas por el PSOE, que las convertían en una moratoria. Lo aprobado se limita, por tanto, a instar a la Junta a no conceder nuevas autorizaciones para el uso del fracking, y a realizar los cambios normativos que sean necesarios para que así sea.

Como el propio Baena explicó a la Comisión al inicio de su intervención en defensa de la PNL por él presentada, su formación actúa en representación del movimiento social que se ha organizado en torno a la oposición al fracking: "IU es la voz parlamentaria de una amplia plataforma de colectivos, asociaciones, que están movilizándose para conseguir, como se ha producido ya en otras comunidades autónomas, la prohibición de esta técnica de extracción de hidrocarburos en Andalucía. Les recuerdo que ya se ha aprobada su prohibición en Navarra, en Aragon, en Cantabria, y en el País Vasco".

Sin embargo, el debate parlamentario se convirtió en un fiasco. "Desde la PALF opinamos que eso es como el que tiene un tío en ‘Graná’, que ni tiene tío, ni tiene ná", tuiteaba la Plataforma Andalucía Libre de Fracking al final de la Comisión de Medio Ambiente.

Aun así, Baena asegura que no está todo perdido: "Vamos a pedir la comparecencia del consejero de Innovación en el próximo pleno de Junio, y en septiembre se votará en la Comisión de Innovación otra PNL que sí incluya la prohibición y la declaración de Andalucía libre de fracking", aseguró algo apesadumbrado a eldiario.es/andalucia al término del debate. Con él coincide la representante del PSOE Natividad Redondo, que tras asegurar que "el error no es grave", explica también que "se podrá aprobar cuando la PNL se vea en la Comisión de Innovación". Eso sí, con la coletilla ya aceptada por IU: "Mientras no se despejen las incertudembres asociadas a esta técnica extractiva" .

Para entonces, afirma Redondo, ya se podrá abordar también qué pasa con las autorizaciones de investigación de hidrocarburos ya concedidas. Parece que en esto IU y PSOE sí están de acuerdo: paralizarlas "mientras no se despejen...

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha