Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos dan más dinero a asociaciones antiaborto que de mediación familiar

El cardenal Rouco Varela en una manifestación contra el matrimonio gay

Raquel Ejerique

El anunciado Plan de la Familia aprobado en el Consejo de Ministros y presentado por el ministro de Sanidad y Servicios Sociales tiene un reflejo en los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes en el Congreso de los Diputados.

En mayo, el ministro Alfonso Alonso destacó en su alocución la necesidad de apoyar a las familias numerosas e hizo una defensa de la familia tradicional. Después de la retirada de la reforma del aborto de Gallardón, que cambiaba la ley de plazos por una de supuestos, los grupos conservadores antiaborto más activos plantaron al gobierno y organizaron marchas de protesta. Ante la pérdida de apoyo de las asociaciones de familia tradicional, el Gobierno presentó el Plan de Familia, una línea con medidas sin dotación concreta que primaba la familia tradicional.

Ahora, en los presupuestos para 2016, el ministerio de Sanidad y Servicios Sociales ha presentado sus Programa de atención a la infancia y las familias. En ese capítulo se recogen las transferencias corrientes a instituciones sin ánimo de lucro, es decir, la aportación que hará el Estado en 2016 a las organizaciones para su funcionamiento. Suma 2.417.500, exactamente lo mismo que en 2015. Dentro de las asociaciones elegidas para la subvención está el Foro Español de la Familia, que se lleva 55.000 euros. Esta institución es conocida por organizar actos antiabortistas y por las declaraciones de su presidente- exsecretario de Estado con Aznar- que señaló que España es la punta de lanza del “hartazgo mundial” contra el aborto. Además, está contra el matrimonio homosexual y hasta 2009 alojaba al lobby ultracatólico Hazte Oír.

Es más de lo que tiene asignada la Federación Nacional de Puntos de Encuentro para el Derecho de Visitas, una institución dedicada a programas para el bienestar del menor en caso de separación de los padres. Organiza puntos neutrales de encuentro familiar y mediación. Recibirá 40.000 euros en 2016, 15.000 menos que el Foro Español de la Familia. No hay ninguna partida destinada para asociaciones que representen a familias monosparentales, las más castigadas por la crisis ni tampoco familias LGTB, a las que el ministro Alonso se refirió como “familias con necesidades especiales”.

La Federación Española de Familias Numerosas es la tercera en el ranking de las asociaciones que más dinero reciben, con casi 300.000 euros para “el sostenimiento económico-financiero de su estructura central”.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos también se lleva un buen pellizco: 54.000 euros. La versión estatal, no confesional y progresista, la Ceapa, se lleva 80.000.

El grueso del presupuesto es para la Plataforma de Organizaciones de Infancia, con más de 1,3 millones de euros, la única dotación dedicada íntegramente a los menores en estos programas.

Etiquetas
stats