Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Los demás días”, el primer documental español sobre cuidados paliativos

"Los demás días", el primer documental español sobre cuidados paliativos

EFE

Madrid —

0

La Comunidad de Madrid ha participado en la elaboración de “Los Demás Días”, el primer documental sobre los cuidados paliativos hecho en España y en el que se presenta a la muerte como parte de la vida.

“Los Demás Días” propone un acercamiento a la especialidad de los cuidados paliativos a través de sus protagonistas: los pacientes, sus familias y los profesionales.

La cinta, dirigida por Carlos Agulló, quiere mostrar al espectador la muerte como parte de la vida, haciendo visible de una manera natural el proceso final de la vida, según una nota de la Administración regional.

El hilo conductor del documental es el doctor Pablo Iglesias, médico especialista en cuidados paliativos del Servicio Madrileño de Salud.

Los cuidados paliativos hacen referencia a la atención sanitaria que reciben las personas diagnosticadas de enfermedades no curables y progresivas, cuando presentan síntomas que alteran su calidad de vida y la de sus familias.

Las necesidades de estos pacientes afectan a todas las esferas del ser humano, biofísica, psicológica, social y espiritual, y dependiendo de su complejidad son atendidas por los equipos de atención primaria, asistencia hospitalaria o por las unidades específicas de cuidados paliativos, con un modelo de atención integral.

El preestreno de “Los demás días” tendrá lugar esta tarde en Madrid y el estreno será mañana 17 de noviembre, tras su presentación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el pasado día 9.

Al preestreno acudirán el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, y la coordinadora de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, Magdalena Sánchez Sobrino, junto al director de la cinta y los profesionales sanitarios que han hecho posible la grabación.

El documental ha contado con las subvenciones para producción y promoción de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, además del apoyo del Departamento de Sanidad.

También han participado profesionales y pacientes de los hospitales 12 de Octubre, Niño Jesús, La Paz, Santa Cristina y La Princesa, así como el centro de salud Goya y el Equipo de Soporte de Atención Paliativa de la Dirección Asistencial Centro de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Todos ellos han sido coordinados desde el Servicio Madrileño de Salud y su Oficina Regional de Coordinación de Cuidados Paliativos.

La Comunidad de Madrid dispone de 45 unidades específicas de cuidados paliativos, 43 dedicadas a la atención de pacientes adultos en el domicilio y en el hospital, una unidad de atención integral paliativa pediátrica que atiende a niños y adolescentes durante las veinticuatro horas, y una unidad de atención paliativa continuada, el Pal24, durante las veinticuatro horas.

Estas unidades están compuestas por un total de 95 equipos con atención exclusiva a cuidados paliativos formados por 543 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos auxiliares de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares administrativos y otros profesionales como asesores espirituales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y farmacéuticos.

Todos ellos son necesarios para atender las necesidades de los pacientes y las familias y mejorar su calidad de vida.

El año pasado se cumplieron los veinticinco años de cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid.

Durante el año 2016, la unidad pediátrica atendió a 210 pacientes, de los que el 80 por ciento presentaba enfermedades no oncológicas; las unidades de adultos atendieron a más de 8.000 pacientes, de los que el 75 por ciento presentaba enfermedades oncológicas; y la unidad de atención paliativa continuada Pal24 realizó más de 8.500 intervenciones, prácticamente en su totalidad en pacientes adultos.

Etiquetas
stats