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Evaluaciones, Religión, escuela concertada o pública: estas son las propuestas de los partidos en Educación

La educación se juega mucho estas elecciones: seguir con la LOMCE o giro total.

Daniel Sánchez Caballero

Ya estamos todos. Con la publicación este jueves del programa electoral del PP los principales partidos que se presentan a las elecciones ya tienen sus principales ideas y propuestas plasmadas negro sobre blanco. En educación, toda la oposición apuesta por derogar la LOMCE (excepto los populares, claro). También existe una declaración de intenciones de PP, PSOE y Ciudadanos de alcanzar un pacto educativo, lo cual parece complicado viendo las medidas que plantean unos y otros. Repasamos las principales propuestas de los partidos en algunas de las áreas educativas de actualidad (aquí están los programas completos de Partido Popular, PSOE, CiudadanosPodemos y Izquierda Unida-Unidad Popular).

Derogar la LOMCE y un pacto educativo

Unanimidad total: es una mala ley. Luego ya difiere el grado de insatisfacción y el deseo de cambio. PSOE, IU y Podemos quieren derogar la LOMCE sin paliativos. Ciudadanos habla de “reformar” algunas cosas, que su líder, Albert Rivera, no fue capaz de especificar en el debate de El País del pasado lunes. Pese a estas intenciones, socialistas y Ciudadanos quieren alcanzar un pacto nacional por la educación. El PP también lo incluye en su programa. Otra cosa será que se encuentren, visto cómo ha ido la pasada legislatura y sus diferentes maneras de pensar en varios temas. Todos los partidos hacen referencias genéricas a la equidad, la igualdad de oportunidades, la excelencia o la inclusividad, pero luego hay que articularlo y bajarlo a un texto. Podemos habla de crear una nueva ley “que nazca del debate la participación de toda la comunidad educativa”, no dice nada de partidos políticos o pactos. IU ya trabaja también en su propia alternativa.

Inversión en educación

Este aspecto no aparece en todos programas. El PP, que ha rebajado el gasto en educación hasta aproximadamente el 4,5% del PIB (el 5% se considera el mínimo para tener un sistema de calidad), no lo menciona. Ciudadanos habla de aumentar la inversión, pero no especifica en cuánto. El PSOE sí se fija un suelo del 5% “en dos legislaturas” y alcanzar el 7% a medio plazo. El objetivo de Podemos es llegar hasta el 5,6% (la media de la OCDE) y, a largo plazo, alcanzar el 7%. IU también quiere llegar a esa cifra, pero en cuatro años.

La asignatura de Religión

Podemos, Ciudadanos, PSOE e IU coinciden en que la religión no debe enseñarse en la escuela. Al menos no cómo se hace ahora (es una asignatura confesional, prácticamente) ni en el horario lectivo. Los socialistas además hablan de “reformar” los acuerdos internacionales (con el Vaticano, que garantizan la presencia religiosa en la escuela), una propuesta que realizan casi en cada campaña electoral pero que nunca han cumplido. El partido de Pedro Sánchez pretende resolver la educación religiosa promoviendo “la enseñanza cultural sobre el hecho religioso como parte del patrimonio cultural”. IU promete “sacar la Religión confesional del sistema educativo”. El PP la reforzó en la LOMCE y mantiene su apuesta por la “libertad de educación”.

Escuela concertada

Uno de los temas recurrentes de todas las elecciones. El PP le da su apoyo total en aras del “derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro”. En una postura parecida se encuentra Ciudadanos. En el otro extremo, IU defiende la “supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición”, y Podemos solo contempla que la financiación pública de la red concertada “en los casos en que sea necesario debido a una insuficiencia en la red pública”, y se compromete a incrementar los fondos destinados a esta. En medio, el PSOE, de perfil, apenas habla de la escuela concertada en su programa. Sólo menciona la necesidad de reconocer “la especificidad de las cooperativas de enseñanza y centros educativos de economía social”.

Evaluaciones

Otro de los aspectos de los que más se habla últimamente. ¿Evaluar a los alumnos? ¿A los profesores? ¿A los centros? ¿A todos? Todos los partidos parecen coincidir en que es necesario evaluar a todos. IU apuesta por un modelo “formativo, alejado de exámenes que inducen a la memorización repetitiva y de pruebas externas”. Para los profesores, la formación de Alberto Garzón sostiene que “se tendrá muy en cuenta la ubicación de los centros y el origen social y cultural del alumnado”, una de las reivindicaciones de los profesores. El PP propone prácticamente lo contrario que IU. Los populares insisten en sus evaluaciones estandarizadas —las llamadas reválidas— realizadas a los alumnos por personal ajeno a los centros. Para los profesores, si escuchan las propuestas de Marina, tendrán en cuenta sus resultados docentes. Los socialistas se muestran partidarios de evaluar al alumnado, profesorado, centros y currículum, pero no especifica cómo. El programa de Podemos no hace referencias a la evaluación docente o de alumnos. Por último, Ciudadanos sostiene que “los directivos escolares deben jugar un papel importante en la evaluación de los docentes”, y añade que “para garantizar la objetividad deben participar en la evaluación los alumnos y profesores previamente evaluados como los mejores por la comunidad educativa”.

Profesión docente

¿Ha llegado la hora de crear un estatuto docente y desarrollar la carrera? A tenor de los programas de los partidos, sí. Ciudadanos quiere “vincular su formación, implicación y su labor en el centro con su promoción profesional o reconocimiento económico”. El PP habla de elaborar el libro blanco “que regulará los deberes y derechos” de los docentes, pero no incluye medidas. Su modelo se lo acaba de entregar el filósofo José Antonio Marina. El PSOE menciona “impulsar la profesionalización y dignificar la función docente” sin entrar en muchos más detalles. Podemos no menciona un estatuto, pero sí habla de un “desarrollo profesional a lo largo de toda la docencia”, sin especificar más. Por último, IU propone un sistema de desarrollo profesional “que valore el trabajo en el aula y en el centro”.

Respecto al acceso, Ciudadanos y PSOE proponen crear algo parecido al MIR docente. El PP promete instaurar unas prácticas de dos años remuneradas, algo parecido de facto al MIR pero sin mencionar el sistema. Podemos quiere instaurar un sistema que evalúe conocimientos específicos de área la capacitación pedagógica. IU pretende establecer un cuerpo único de profesorado con una formación pedagógica común y una disciplinar específica de la etapa educativa.

Formación Profesional

Probablemente la etapa educativa que más impulso reciba esta legislatura. Los populares han apostado por esta formación durante los últimos cuatro años como remedio al abandono escolar. Crearon la FP Dual, que combina teoría con prácticas en empresas, aunque con poco éxito de alumnos, y seguirán apostando por ella si son reelegidos. Ciudadanos también cree en la FP Dual, y promete aumentar la inversión en la FP Media. Podemos quiere aumentar la oferta de plazas en centros públicos, que considera insuficientes, y suspenderá la actual FP Dual “hasta que se proponga un nuevo diseño”. El PSOE también defiende que la FP es una herramienta importante y entre algunas medidas difusas propone “incentivar la oferta de plazas públicas”.

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