eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EXCLUSIVA

RTVE gastó 300.000 euros en fichar a cuatro directivos afines para la "redacción paralela"

Los puestos clave de información en la televisión pública están en manos de directivos externos nombrados a dedo. Los cuatro directivos han recibido quejas por manipulación

José Gilgado, jefe de los informativos diarios, fue contratado por más de 100.000 euros, según los contratos a los que ha tenido acceso eldiario.es a través del buzón filtrala.org

Viene de Telemadrid, como el director de Los Desayunos, Ignacio García Mostazo, que cobra 75.000, lo mismo que el editor del Telediario, que no tenía experiencia previa en tele y viene de cadena Cope

- PUBLICIDAD -
Extracto de uno de los contratos a directivos externos de RTVE

Extracto de uno de los contratos a directivos externos de RTVE

RTVE es una corporación de 6.300 empleados. Sin embargo, en los últimos años, la dirección ha decidido fichar a directivos y personal externo para puestos clave, especialmente en los servicios informativos, el corazón de una televisión pública. Es lo que el Consejo de Informativos -representante profesional, no laboral, de los trabajadores- llama la "redacción paralela". Más de una decena de personas con responsabilidades editoriales y que, según denuncian los trabajadores, atienden a consignas políticas.

La información detallada del coste de estos fichajes externos ha sido solicitada a través del buzón de transparencia del Gobierno por diversos medios y también en sede parlamentaria por Joan Baldoví, de Compromís, sin que RTVE haya especificado el gasto público que ha supuesto. Ahora, eldiario.es ha tenido  acceso a cuatro de esos contratos a través del buzón filtrala.org –que comparte con las publicaciones Diagonal, La Marea y Mongolia–. Esos cuatro cargos directivos suman 308.000 euros en salarios. 

El director de los informativos diarios

El salario más abultado es el de José Gilgado, primero director de contenidos de programas informativos y luego director de informativos diarios, que ha llegado a RTVE desde un puesto directivo en Telemadrid y acumula varias quejas de los trabajadores por manipulación. Fue fichado como mano derecha en 2012 por Julio Somoano, entonces director de informativos. Su contrato no estipula un salario anual, sino 14 pagas de más de 3.000 euros como "sueldo profesional" y otras 14 pagas de 3.000 por "complemento de dirección". Además de una paga extra en septiembre y otra de productividad en marzo. Es decir, 16 pagas. Montante total: 101.000 euros al año.

Gilgado, que inició su carrera la Cadena Cope y ha trabajado en Radio España y Onda Madrid, es uno de los 74 directivos que supera la barrera de los 100.000, después de que el presidente Sánchez aumentara de 7 a 74 el número de altos cargos que pueden cobrar más de esa cantidad, tal y como publicó El Mundo.

Un año después de entrar a trabajar a RTVE, Gilgado recibió su primera petición de dimisión por parte del Consejo de Informativos. Fue cuando obligó a manipular la declaración de Cospedal ante el juez Ruz por el caso Bárcenas, según denunciaron los trabajadores de la corporación. La segunda petición de dimisión fue cuando obligó a retirar del Telediario de La 2 una pieza sobre la iniciativa política de los partidos de la oposición para una televisión pública de calidad. Una denuncia que también vino de los empleados.

También Gilgado es el autor del "¡sentaos, es una orden!", cuando la redacción de informativos se rebeló porque se iba a ocultar el motivo de la dimisión de Leopoldo González Echenique, expresidente de RTVE. Suya es también la criticada cobertura de la televisión pública del accidente del Alvia de Santiago. En el telediario ocupó una noticia en el minuto 20. Las cámaras llegaron tarde y el especial empezó una hora y media después del accidente con imágenes de archivo.

Plante de la redacción de informativos de RTVE ante el tratamiento de la renuncia de Echenique. Foto: Twitter @sirahtuitea

Plante de la redacción de informativos de RTVE ante el tratamiento de la renuncia de Echenique. Foto: Twitter @sirahtuitea

Desde la llegada de Julio Somoano y, con él, Gilgado, la audiencia de programas informativos especiales ha caído en picado. Y  la televisión pública se ha visto superada por las privadas en las coberturas importantes como las elecciones municipales y autonómicas o las generales.

El responsable de Los desayunos

Otro de los contratos es el de Ignacio García Mostazo, director del programa matutino Los desayunos. También lo llevó a la tele pública Julio Somoano desde Telemadrid, donde Mostazo dirigía el programa matutino El Círculo. Los 75.000 euros que cobra al año -en la media de los salarios directivos de RTVE, según su última auditoría- van acompañados también de numerosas críticas y de una caída de audiencia desde más del 15% de la época de Ana Pastor al 13% de la actualidad. 

El Consejo de Informativos denunció en 2013 que se dedicaron 42 segundos al primer registro judicial en la sede del PP -se usó "se busca información" en lugar de "registro de la sede"- y que no se entrevistó a Pablo Iglesias después de las elecciones europeas. El líder de Podemos fue invitado medio año después de que el partido se convirtiera en la cuarta fuerza más votada, por lo que el programa recibió acusaciones de veto al político de Podemos. Cuando finalmente fue entrevistado, la segunda pregunta de la presentadora, María Casado, fue: "¿Usted condena el terrorismo de ETA?". "Absolutamente, María. La pregunta ofende".

García Mostazo es quien supuestamente estaba al otro lado del pinganillo cuando la presentadora, supuestamente por una bronca, se echa a llorar, algo que luego desmintió Casado en Twitter, sin aclarar más. También es quien fichó a Curri Valenzuela, con quien coincidió en Telemadrid, para la tertulia de la mañana de La 1. 

El jefe del 24 Horas

El Canal 24 Horas también tuvo de coordinador a un directivo contratado en noviembre de 2012, Álvaro Fernández, al que una vez más llevó a la televisión pública Somoano. En este caso, un directivo sin experiencia en televisión, ya que su carrera profesional se ha desarrollado en la Cadena Cope, donde era subdirector de La Linterna. RTVE le fichó, como a su compañero Mostazo, por 75.000 euros al año. Fuentes de la redacción señalan que en su paso por el 24 Horas -ahora es jefe del Telediario 1- se limitó a ejercer de "comisario, recibía órdenes y las transmitía".

Su mandato allí fue especialmente sonado en la cobertura de los atentados de Boston, ya que tardó en reaccionar mucho más que Marca TV, que hizo la cobertura desde el primer momento, y cuando conectó lo hizo sin traductores de inglés. Poco antes el canal había cortado a mitad la comparecencia de María Dolores de Cospedal justo cuando le preguntaban por el "finiquito en diferido" de Bárcenas.

Álvaro Fernandez, excoordinador del 24 horas y ahora editor del Telediario 1

Álvaro Fernandez, coodinador del 24 horas y ahora editor del Telediario 1

Sin embargo, no ha sido impedimento para que dos años después se hiciera cargo del Telediario estrella de la cadena, el de mediodía. Allí, ha recibido también quejas por manipulación y "malas prácticas" denunciadas por el Consejo de Informativos. Por ejemplo, el día del trabajador se abrió con una española muerta en Nepal y no con las manifestaciones. Se obviaron las noticias de la caída en bolsa de Telefónica y los datos de Eurostat que ponían a España como el país con la factura eléctrica más cara de Europa.

Sobre la filtración de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre, el TD1 emitió: "Han comenzado a conocerse filtraciones e investigaciones que podrían enturbiar este tramo final de la campaña". Y así, decenas de quejas sobre la línea editorial del informativo. RTVE no ha respondido a eldiario.es sobre si el cambio de puesto ha supuesto un cambio en las condiciones de contrato. 

La hermana de la número 2

El cuarto contrato al que ha tenido acceso eldiario.es es el de María José Sastre, hermana de la número dos de los informativos en RTVE Carmen Sastre. En 2013 la contratan de jefe de redacción de noche en Radio Nacional con un salario de 57.400 euros después de que Punto Radio, la radio de Vocento donde trabajaba, echara el cierre. Un año después RTVE la convierte en coordinadora del Canal 24 horas, donde continúa. Según denunciaron los trabajadores de informativos de TVE, en este puesto Sastre ordenó silenciar la gala de los Premios Max de teatro celebrados en Barcelona debido al componente político y reivindicativo de los discursos de los premiados. Estaba prevista la cobertura y quedó relegada a unos segundos de imagen. 

RTVE ha sido preguntada por estos contratos, por qué se eligieron estos perfiles y por las nuevas condiciones de los dos  directivos que han cambiado de puesto. Sin embargo, la corporación pública ha preferido no pronunciarse.

TVE gastó más de 300.000 euros en contratar a cuatro directivos afines para la "redacción paralela"

TVE gastó más de 300.000 euros en contratar a cuatro directivos afines para la

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha