Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Madrid tilda de “parodia” la consulta popular sobre la sanidad

Concentración en el hospital Infanta Leonor por la sanidad pública durante la huelga del 7 de mayo en Madrid. / Olmo Calvo

Raúl Rejón

En medio de la jornada de huelga general de la sanidad madrileña, el consejero responsable del plan privatizador que la ha provocado, Javier Fernández Lasquetty, ha calificado de “parodia” la consulta popular que se viene realizando en hospitales, centros de salud y espacios públicos madrileños acerca de las medidas adoptadas por su departamento. “Parodia de medios democráticos”, ha abundado. Quizá ha estado alentado por los datos de seguimiento de la huelga: los propios convocantes (Amyts, Csit, Satse, CC OO, UGT) han hablado de un 60%. Sanidad lo ha dejado en un 6,4%. En cualquier caso son, como mínimo, 20 puntos menos que en las primeras movilizaciones de finales de 2012 para los 75.000 trabajadores del sector. “No esperábamos un seguimiento masivo” han dicho en el sindicato de médicos Amyts. Más bien “un símbolo de rechazo”. Los centros estaban llamados a funcionar como en un día festivo pero en muchas sedes la actividad fue más bien normal.

Tanto el paro como la consulta son parte de una batería de acciones de protesta contra la cesión a empresas de la gestión sanitaria así como la reducción de plantilla sanitaria. La votación popular, que durará hasta el 10 de mayo, recoge papeletas en 405 mesas y lleva registrados más de 215.000 votos, según los convocantes. La huelga ha ido acompañada de concentraciones y actuaciones como el mañanero flash mob realizado en el hospital Infanta Leonor de Vallecas, uno de los seis que son subastados por la Comunidad de Madrid. Los médicos han simulado atención sanitaria entre ellos en el espacio central de edificio para llamar la atención, una vez más, sobre el carácter “economicista” de las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico.

Lasquetty, además, ha confirmado que en algunos centros hospitalarios se ha impedido la instalación de las mesas consultivas:“No se permite que nadie se apropie de un hall para hacer propaganda”, ha justificado. “Igual que no se van a privatizar hospitales”, ha querido remachar.

La huelga se repetirá una vez por semana durante cuatro jornadas más. El Ejecutivo de Ignacio González ya ha aprobado los pliegos de condiciones para adjudicar la dirección hospitalaria a contratistas. Aún le falta, según su hoja de ruta, la preparación de documentos similares para traspasar a manos privadas centros de salud (tampoco ha querido hacer pública la lista de los consultorios que incorporará a este programa). Además, dentro de sus planes, debe sacar a concurso todos los servicios no sanitarios de los hospitales y el servicio radiológico común. Ya ha suspendido las operaciones de tarde extras en los quirófanos madrileños.

Las protestas de los profesionales, entre los días de paro previstos, incluyen todo un plan como los actos de “abraza tu hospital”, una marcha el 19 de mayo o una caminata con antorchas, entre otras.

Etiquetas
stats